20/Enero/2019 P A CDMX: 14° EDOMEX: 14° PUE: 17° HID: 11° MOR: 13° QUER: 12° TLAX: 17° 0

Foto: Cortesía

Reciben diputados 31 solicitudes de juicio político: Barrera Badillo

Sergio Ramírez 2019-01-09 - 17:54:25

Destacan las interpuestas en contra del ex presidente Enrique Peña, la ex titular de Sedatu, Rosario Robles, y el ex canciller Luis Videgaray

La presidenta de la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, Rocío Barrera Badillo (Morena), informó que en LXIV Legislatura se han presentado 31 solicitudes de juicio político a ex funcionarios; ninguna para integrantes del actual Gobierno.

En declaraciones a la prensa, luego de instalar dicha instancia legislativa, la diputada detalló que del total, 25 ya fueron recibidas, ratificadas y pendientes de ser resueltas; seis no lograron ser corroboradas a tiempo por la dirección general de Asuntos Jurídicos de la Cámara de diputados.

Indicó que estas solicitudes son dirigidas a ex funcionarios, presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ministros.

Destacan las presentadas hacia los ex secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga y el ex mandatario, Enrique Peña Nieto.

Barrera Badillo agregó que la subcomisión tiene pendientes 356 solicitudes que fueron presentadas de la LIX a la LXIII Legislatura.

Se debe hacer una revisión para conocer el estatus de estos casos, “si ya vencieron en sus plazos o si hay cargos que ya no existen; o en algunos casos ya fallecieron los ex funcionarios”.

“Tendríamos que revisar el estatus de cada uno de ellos, ahora que nos entreguen (los expedientes) tanto el Jurídico como la Contraloría, haremos la revisión y veremos cuáles ya vencieron en sus plazos”, comentó.

La legislatura pasada intentó sacar todos los temas pendientes, “pero fue imposible, porque la subcomisión no tipifica sanciones, solo solicitamos la información en relación a la denuncia, y conforme a eso se empieza la revisión de los casos, pero no tenemos una función penal”.

La Subcomisión de Examen Previó quedó formalmente instalada, y es integrada por 5 diputados miembros de las Comisiones de Gobernación y Población y de Justicia. En total tiene 387 casos por atender, 356 de pasadas legislaturas y 31 de la actual.