20/Junio/2019 P A CDMX: 15° EDOMEX: 15° PUE: 13° HID: 14° MOR: 16° QUER: 16° TLAX: 11° 1 y 2

Foto: Cortesía

Llaman alcaldesas de Tlaxco y Puebla a presidentes de 70 municipios para sanear al Zahuapan

Pedro Morales 2019-01-10 - 14:09:45

Realizó un recuento de las observaciones realizadas por diversas instituciones para el saneamiento del cauce, como Profepa y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Las alcaldesas de Tlaxco y Puebla, Gardenia Hernández Rodríguez y Claudia Rivera Vivanco, convocaron a los 70 presidentes de los municipios asentados en la cuenca del río Zahuapan-Atoyac-Alto Balsas, a sumarse al Programa para la Conservación y Rehabilitación del cauce.

Durante la primera reunión de trabajo en el Salón de Cabildos del municipio de Tlaxco, las presidentas municipales dieron a conocer parte del plan de trabajo encaminado a rehabilitar el afluente, que es uno de los más contaminados por descargas irregulares que se dan tanto en el estado de Tlaxcala como en el de Puebla.

Claudia Rivera se comprometió a sumar a las autoridades de los 22 municipios del Estado de Puebla al Programa de Conservación y Rehabilitación con el propósito de hacer efectivas las acciones, tomando en consideración que cuentan con mecanismos para normar el tipo de descargas, pero no hay mecanismos para sancionar a quienes incumplen.

Por su parte, la alvaldesa de Tlaxco, Gardenia Hernández hizo un llamado a sus homólogos de los 48 municipios  de Tlaxcala por dónde pasa el río, para sumarse a estas acciones en favor del rescate del cauce Zahuapan-Atoyac-Balsas, para lo cual se firmará una carta compromiso en febrero próximo.

Anunciaron que en la reunión para firmar una carta compromiso y cada uno de los municipios deberá exponer cuales son las necesidades que hay y las gestiones que se han realizado para que de manera conjunta podamos llevar a cabo un solo proyecto para beneficiar a los 70 municipios con la sanidad del río en Tlaxcala y Puebla.