26/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Fiestas patronales no contribuyen a la rehabilitación de adictos: CDRI

Pedro Morales 2019-01-11 - 11:14:48

Fernando Sánchez dijo que de 2008 a 2014 la cifra de personas entre 12 y 65 años que consume alcohol ha pasado del 61 por ciento a cerca del 80 por ciento

Las festividades patronales son el reflejo del carácter festivo de la sociedad mexicana, mientras que en Tlaxcala hay carencia de una educación sobre el consumo de sustancias nocivas, como la ingesta de alcohol que contribuyen al incremento en el número de personas adictas.

Lo anterior fue reflexionado por Fernando Sánchez de la Clínica Diamante de Rehabilitación Integral quien abundó que esto ocurre entre algunas de las personas se integran en la familia, pero también sucede que desafortunadamente vivimos en una sociedad que no apoya y no ayuda, incluso, la sobriedad es mal vista en México, las personas que no consumen son rechazadas incluso en algunos grupos”.

Dijo que de 2008 a 2014 la cifra de personas entre 12 y 65 años que consume alcohol ha pasado del 61 por ciento a cerca del 80 por ciento, por lo anterior, advirtió que la despenalización de algunas sustancias -como la marihuana- llevaría a un aumento en las cifras de personas adictas.

Por su parte, la doctora Socorro López explicó que la Clínica Diamante, desde 2015, ha impulsado un modelo de atención integral que comprende apoyo médico y psicológico con el objetivo de que los pacientes se reinserten a sus familias y a la sociedad.

Explicó que para que una persona adicta se rehabilite es importante que los familiares se involucren para lograr resultados efectivos.

Ismael González precisó que la clínica trabaja a través de los pasos de Alcohólicos Anónimos, de la programación neurolingüística, medicina, atención psicológica y con el desarrollo de proyectos de vida.

Su programa incluye 42 días de internamiento obligatorio y dos meses más de trabajo sobre proyectos.