20/Junio/2019 P A CDMX: 15° EDOMEX: 15° PUE: 13° HID: 14° MOR: 16° QUER: 16° TLAX: 11° 1 y 2

Foto: Cortesía

Nace “Amor por Puebla”, un movimiento para empoderar a la comunidad

Redacción 2019-01-07 - 12:40:41

Presentan poblanos 100 por ciento apartidistas nueva iniciativa para exigir una transición democrática, ordenada y responsable.

Como un “movimiento comunitario de poblanos y personas que aman a Puebla en todo el mundo”, se presentó este viernes ante medios de comunicación y la sociedad en general, la iniciativa ciudadana denominada: “Amor por Puebla”, la cual aparece en un momento coyuntural, debido a que Puebla será el único Estado del país que volverá a tener un proceso electoral en próximos meses.

En representación de la organización, el poblano Felipe Benítez, fundador y miembro activo quien actualmente se desempeña como empresario y líder de la comunidad latina  en la ciudad de Washington D.C., aseguró que Amor por Puebla nació tras la polarización generada por la muerte el pasado 24  de diciembre del 2018 de la  gobernadora Martha Erika Alonso y del senador Rafael Moreno Valle, ya que subrayó “Puebla vive hoy una nueva difícil etapa de transición en su historia moderna y necesitamos construir espacios de diálogo para todos los poblanos”.

Nuestras leyes marcan que el Congreso del Estado de Puebla designe un gobernador interino y que una nueva elección se celebre en los próximos tres a cinco meses, ante la ausencia definitiva de quien encabezaba el Poder Ejecutivo de la entidad. Ante este escenario, muchos poblanos que amamos a nuestro estado, estamos preocupados por el futuro que se avecina, especialmente ante las expresiones de los partidos políticos que evidencian su interés de tomar como rehén al desarrollo de Puebla, siendo utilizado el electorado como simple moneda de cambio para sus intereses”, destacó.

Benítez dijo que el objetivo a corto plazo de la organización es “transformar las conversaciones y likes en acción cívica".

Hemos comenzado una petición en línea dirigida al Presidente, al Congreso local, a dirigentes de partidos, y a diversos actores políticos para exigir una transición democrática, ordenada y responsable. Cada vez que alguien firma esta petición, todos ellos recibirán un correo electrónico y una notificación por redes sociales. Mientras más veces escuchen nuestras voces y nuestras exigencias, les será más difícil ignorarlas. Esta es la política participativa de ‘abajo hacia arriba’”, acotó.

Por su parte, Gerardo Moctezuma, encargado de la relación con medios de dicho grupo aseguró que Amor por Puebla cuenta ya con una plataforma online y una página que obtuvo más de 5 mil seguidores en Facebook en tan solo 5 días, las cuales fueron creadas con recursos propios y por talento poblano.

En muchas partes del mundo hemos visto el poder de movilización y participación comunitaria de las redes sociales: Los #Dreamers, la Resistencia en contra de Trump y el movimiento #MeToo en Estados Unidos, la Primavera Árabe, el movimiento #YoSoy132. El reto es llevar las acciones en línea (los likes) a verdadera acción cívica y empoderamiento ciudadano”.

Dijo además que las redes sociales han democratizado el discurso político y debemos usarlas para buscar generar el bienestar de nuestras comunidades. “Amor por Puebla aspira a  movilizar y empoderar a los poblanos que viven en todo el mundo”.

Internet y las redes sociales han democratizado el acceso y la distribución de la información. Ahora no solo los poderosos o los dueños de los medios pueden crear y distribuir información a miles o millones personas. Ahora todos tenemos el poder de hacer escuchar nuestra voz y opinión,  y así ser parte de la política y democracia de manera activa.  Usemos este poder de manera inteligente y responsable”, comentó.

Miembros de la agrupación destacaron que 'Amor por Puebla' no tiene intereses ni afiliaciones partidistas ya que “lo único que interesa es el bienestar de nuestra comunidad, nos mueve nuestro amor por Puebla”, aseguraron.

“Por esta razón, invitamos a unir nuestras voces para exigir a gobernantes vigentes, políticos y medios de comunicación a que antepongan el bienestar de nuestra comunidad, de nuestras familias y de nuestro estado por encima de intereses partidistas, de grupos políticos y personales”, concluyeron.