29/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Existen procesos vigentes contra mujeres por aborto en Querétaro: TSJQ

Redacción 2019-01-13 - 16:12:10

Antonio Ortega Cerbón, magistrado presidente del TSJQ, dijo desconocer si la Ley de Amnistía, que promoverá el Congreso de la unión para liberar a todas las mujeres que hayan cometido un aborto, impactará a la entidad.

En la actualidad, en el estado de Querétaro hay entre tres y cuatro procesos en contra de mujeres por haber practicado un aborto, indicó Antonio Ortega Cerbón, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro (TSJQ).

Mencionó que estos corresponden al sistema tradicional como oral acusatorio, sin que hasta el momento exista una sentencia por dicho delito.

“Lo que tenemos registrado como magistrado de la Sala Penal y ha de rondar entre tres y cuatro asuntos y además se tendría que hacer la consideración, pero creo que no hay ninguna mujer detenida”, precisó Ortega Cerbón.

Asimismo, dijo desconocer si la Ley de Amnistía, que promoverá el Congreso de la unión para liberar a todas las mujeres que hayan cometido un aborto, impactará a la entidad, ya que primero se debe de conocer los ámbitos de aplicación.

Agregó que en caso de que no, el Congreso local debería promover una Ley de Amnistía para que se aplique en la entidad.

“Tenemos que ver la Ley, tenemos que ver en qué términos está, el ámbito de aplicación y si ese favorece a los delitos de las mujeres queretanas que se encuentre privadas de su libertad aquí, por su puesto que se les será aplicado”, puntualizó.

Cabe señalar que fue entre los meses de octubre y noviembre cuando se dio a conocer que se promoverá una Ley de Amnistía para mujeres procesadas por abortar por el Gobierno Federal.

Con información de Códice Informativo