24/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Escasez de gasolina afecta a economía de Querétaro

Redacción 2019-01-15 - 14:16:28

La Canirac reportó pérdidas económicas este fin de semana de 115 a 120 millones de pesos en el estado.

La disminución en el suministro de combustible en la entidad ha generado afectaciones en la actividad económica, aseguró Gerardo Cuanalo Santos, titular de la Secretaría de Turismo en el municipio de Querétaro.

“El desabasto es un tema que trae repercusiones en todos los ámbitos y el turismo no quedó excluido, pues al haber esta dificultad de conseguir gasolina se vio afectada la actividad económica y el turismo que llega a la ciudad”, comentó.

El funcionario indicó que hasta el momento no se tiene cuantificado el monto, ni el porcentaje de cuánto disminuyó el turismo durante el pasado fin de semana.

“Este día (lunes) termina el Programa de Navidad Mágica y con base en la ocupación hotelera podemos dar un resultado de cuánto es la afectación que se ha registrado en la ciudad por el desabasto de la gasolina. Esperemos que la situación se restablezca en su totalidad y que esto no pase a mayores”, dijo.

Cuanalo Santos enfatizó que el hecho de que haya falta de combustible afecta, porque quien tenía pensado llegar a Querétaro ya no lo hace al ver que hay un problema de desabasto; de esta manera repercute en la actividad económica.

Recordó que los visitantes que más arriban a la entidad provienen de la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán y Jalisco.

Por separado, el presidente de la Asociación de Hoteles Boutique de Querétaro, Miguel Ángel González, refirió que se registró una disminución en la ocupación hotelera desde 30 a 80 por ciento en algunos establecimientos.

Mientras que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado reportó pérdidas económicas este fin de semana de 115 a 120 millones de pesos.

El presidente de la Canirac, Sergio Salmón Franz, puntualizó que el sector restaurantero no está en desacuerdo en combatir el robo de combustible; sin embargo, expuso que la estrategia no fue la correcta, porque afectó a sectores económicos de Querétaro.

“La estrategia que utilizaron para poder redistribuir el combustible no ha sido la más eficiente y las afectaciones que se han tenido en la población en general en todos los estados es mucho mayor de lo que se pudiera estar ahorrando. Definitivamente hay una responsabilidad en la estrategia mal aplicada”, afirmó.

Con información de El Financiero