28/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Edomex destinará 2 mil 445 millones de pesos al campo: Del Mazo

Sergio Ramírez 2019-01-15 - 15:55:39

Informa que se entregarán indemnizaciones del Seguro Agrícola Catastrófico a más de 10,500 productores afectados en sus cosechas

Para fortalecer la productividad del campo mexiquense y seguir consolidando a nivel nacional, en 2019 el presupuesto destinado a este sector será de 2 mil 455 millones de pesos, informó el gobernador Alfredo del Mazo, durante la entrega de indemnizaciones del Seguro Agrícola Catastrófico.

En gira de trabajo entregó apoyos de dicho seguro a productores de maíz de los municipios de Soyaniquilpan, Timilpan, Villa del Carbón, Aculco, Chapa de Mota, Jilotepec y Polotitlán, quienes perdieron parte de su cosecha por fenómenos climatológicos como heladas, sequías, granizadas, aguas torrenciales, entre otros.

“Hacemos entrega de este apoyo a quienes perdieron sus cosechas el año pasado, a quienes tuvieron afectaciones en parte de sus cosechas, y gracias a este esfuerzo vamos a estar apoyando a más de 10 mil 500 pequeños productores del campo mexiquense en todo el estado”, explicó.

Del Mazo agregó que también se seguirá con el impulso de la alta productividad, modalidad que permite tener mayor rendimiento por hectárea.

Por ejemplo, dijo, en 2018 en la entidad se logró que las hectáreas de maíz rindieran hasta 8.9 toneladas por hectárea, cuando el promedio estatal es de 4.3 toneladas por hectárea.

Agregó que el año pasado la entidad se logró mantener como principal productor de flores de todo el país, “logramos el primer lugar de la producción de haba y chícharos, y logramos el tercer lugar en la producción de maíz”.

El mandatario estatal reiteró el compromiso de seguir apoyando a los productores, como lo ha sido hasta ahora con la entrega de semilla mejorada, fertilizantes, tecnología, infraestructura hidráulica, insumos y canales de riego, entre otros.