22/Febrero/2019 P A CDMX: 26° EDOMEX: 26° PUE: 26° HID: 26° MOR: 26° QUER: 24° TLAX: 26° 9 y 0

Foto: Cortesía

Marco Mena pide respeto a las esferas de competencia entre federación y estados

Pedro Morales 2019-01-15 - 16:06:01

El Gobernador Mena informó que hay varias pláticas y que el dialogo está resultando fructífero.

El gobernador de Tlaxcala, Marco Mena hizo un llamado llamado al respeto a las esferas de competencia entre el Ejecutivo y el Legislativo, pero también en el ámbito nacional entre el gobierno federal y los gobiernos de los estados.

En su primera entrevista del año, luego de inaugurar la empresa Sonavox en Ciudad Industrial Xicohtencatl II de Huamantla, el Gobernador fue abordado sobre el tema de la aprobación del presupuesto.

Sobre todo para la administración de este año, ya que su gobierno ha enviado observaciones al proyecto aprobado por el Legislativo y que en estos momentos es objeto de revisión y estudio por los diputados locales.

El Gobernador Mena informó que hay varias pláticas y que el  dialogo está resultando fructífero, sobre todo para encontrar puntos de acuerdo específicos y con relación al presupuesto.

Sostuvo que hasta ahora el dialogo ha sido bueno y consideró que en los días por venir se llegue a conclusiones favorables para todos ya que lo que nosotros queremos es tener un presupuesto balanceado.

Presupuesto balanceado que nos permite mantenernos, por un lado para responder a las demandas de la ciudadanía y responder a los compromisos de gobierno y no tener deuda.

Nosotros presentamos un planteamiento, hubo planteamientos por parte del Congreso y lo que nosotros queremos es que cada ámbito del poder público asuma su propia responsabilidad y que estas no se traslapen.

Es importante que nosotros tengamos entonces en el ámbito del Legislativo y del Ejecutivo, incluso dentro de los municipios, dentro de sus propias responsabilidades. Y que no se traslapen.

Eso es muy importante, para mantener funcionando todo el balance de la estructura de la administración.

Advirtió que tenemos que ir paso a paso, y reiteró que en este momento nos encontramos en las pláticas y en el diálogo para que podamos encontrar puntos en común, en beneficio de todos.

Queremos como gobierno tener un presupuesto balanceado, que nos permita responder de la mejor forma a las demandas de la ciudadanía, pero también para resolver problemas. Y que no se vuelva en sí un problema.

Sobre todo para que el gobierno pueda administrar en favor de la ciudadanía con los mecanismos de digilitación que existen en la ley y en toda transparencia y no frenar la administración del presupuesto por algún problema.

 Dijo que no hay un plazo, pero consideró que en los próximos días se deba de llegar a un acuerdo. Es sano que tengamos que pensar todo la ciudadanía y el poder público, el Legislativo y el Ejecutivo para alcanzar acuerdos.

Sin embargo dijo que su gobierno está funcionando con n normalidad y que a la ciudadanía se le brinda la garantía de que se van a cumplir con todos y cada uno de los compromisos.

Hay que pagar sueldos, salarios, los montos de los programas y evidentemente hay varios rubros que ya se han publicado para que se puedan ejercer, cada día se están aplicando pero es importante respetar las esferas de competencia.

Porque independientemente de los montos, debe de haber respeto a las esferas de competencia, es importante el respeto de todos los poderes a la esfera de competencia de cada instancia, reiteró.

Indicó que los comentarios enviados a los diputados locales llevan el camino del diálogo y el entendimiento y confió en alcanzar la meta de un presupuesto que sea satisfactorio y de beneficio para todos.

En el tema de la seguridad y de lo que ocurre a nivel nacional con el desabasto de la gasolina, el Gobernador Mena se refirió a comentar sobre la creación de la Guardia nacional.

Hizo notar que cotidianamente se realiza una mesa de trabajo, para analizar las problemáticas y además existen otras mesas de trabajo táctico para responde de acuerdo a la necesidad y de que se realicen acciones concretas.

Las mesas de cada mes, sirven para analizar el comportamiento delictivo y las mesas del diario para estudiar los análisis de los avances de la investigación de alguna carpeta.

Al referirse a la Guardia nacional, marco mena dijo que es un tema profundamente importante: “Yo he estado muy atento del dialogo en el Poder Legislativo federal y creo que las últimas modificaciones al proyecto son muy relevantes”.

Sobre todo en el tema de que se incorpore un mando civil, y que hay que considerar como favorable y también hay otros avances en las esferas de competencia entre la federación y los estados.

Y dijo que estará pendiente sobre los avances y en particular sobre la votación final que se tendrá en este tema en el Congreso de la Unión.

 En cuanto hace al tema de los combustibles, marco mena informó que en el tema de la seguridad los números que se tienen en Tlaxcala son de contención desde el 2017-2018 y en el cierre del año pasado hasta ahora.

Dijo que estamos avanzando en ese sentido y que todavía hay más. En el tema del robo de combustible, reconoció que este es uno de los temas que más nos mantienen atentos.

Hizo notar que el vecino estado de Puebla ha tenido muchísimos problemas al respecto, hay dificultades en es entidad por el robo de combustible y esto pone presión a la recurrencia de varios delitos.

Y tiene que ver con los delitos de diferente naturaleza, desde el traslado y venta de combustible al menudeo y también el robo de otros más, como es el caso de éste combustible robado.

 Nosotros en Tlaxcala tenemos la disposición del combustible para venta del combustible en Tlaxcala y hasta el momento no tenemos un problema:.

“Yo busque al Director general de Pemex y espero que este día tenga ka comunicación con él”, atajó.

Tenemos el abastecimiento inmediato, pero sin perder de vista el problema que está afectando y que es una condición muy importante en el país. Nosotros evidentemente queremos que el huachicol se contenga.

Que baje cada día más y que Pemex siga siendo la compañía fuerte que acompañe al Presidente de México.

A pregunta expresa, el Gobernador Mena respondió que en Tlaxcala nuestro problema principal es el traslado y la venta den diferentes comunidades, el combustible en algunos casos se almacena en lugares que representan un riesgo.

Abundó que el hecho de que se traslade ese combustible, representa tanto un riesgo como un problema ilegal. “Tengo que decir que esto es un delito federal, pero nosotros como estado no nos hacemos a un lado”.

Esto está ocurriendo en nuestro Estado y “Yo soy responsable para que todos nosotros tengamos condiciones de seguridad, Desde proponer que tengamos más presupuesto para poderles pagar mejor a los policías, para capacitarlos”.

Además de incentivos para los elementos y hasta coordinar los trabajos operativos con las fuerzas armadas y la policía federal, hasta en tanto no tengamos en México la Guardia Nacional.

Entonces, esas son en términos generales en el robo de combustible nuestras principales dificultades, el robo a ductos se da en zonas bien localizadas en el caso de Puebla, de Guanajuato y en donde existe alguna concentración de tomas de esta naturaleza que en este momento se están combatiendo.

Pero en el caso de Tlaxcala, la dificultad es el traslado de este tipo de combustible y su almacenamiento. Y hay que reconocer que se han tomado medidas para que el huachicol se contenga.

Estaremos muy atentos de la vida cotidiana, nosotros queremos que haya regularidad en el abasto de gasolina, y cuidamos nuestra economía porque tenemos un crecimiento que no se debe detener.

Mas adelante, Marco Mena comentó en torno a la visita a Tlaxcala del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que está informado que en las próximas semanas vendría al Estado. ”Estamos muy atentos a una confirmación de esa posible visita”, concluyó