26/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Entregan equipo de trabajo a Comités de Vigilancia Ambiental en Puebla

Redacción 2019-01-15 - 16:20:50

En 2018 se conformaron 29 comités con un total de 355 vigilantes acreditados, principalmente en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) en Puebla.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entregó equipos de trabajo a los integrantes de los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) acreditados en Puebla, para su labor de coadyuvar con el cuidado de los recursos naturales de la localidad a la que pertenecen.

Expuso que en 2018 se conformaron 29 comités con un total de 355 vigilantes acreditados, principalmente en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) en Puebla, como son Iztaccíhuatl-Popocatépetl, La Montaña Malinche o Matlalcuéyatl, Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, así como en la zona crítica forestal del municipio de Lafragua.

En un comunicado, la dependencia detalló que en marzo de 2018, efectuó un operativo coordinado con la Policía Federal, en donde se detuvieron y pusieron a disposición del Ministerio Público a dos personas responsables de realizar actividades de transporte y acopio de 76 piezas de madera en rollo.

La autoridad judicial concedió la suspensión condicional y ordenó a los infractores realizar la reforestación con 8 mil plántulas garantizando su sobrevivencia; además de que sentenció a uno de los responsables, la entrega de equipo de trabajo a los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP), quienes llevan a cabo acciones de prevención de ilícitos ambientales.

El equipo de trabajo se conforma de 34 chalecos, 35 camisolas, 34 gorras y 34 lámparas portátiles para los integrantes de los CVAP de los ejidos González Ortega, Santiago Xalitzintla, Santa Cruz Cuautomatitla, Tepatlaxco de Hidalgo, El Aguacate, San Antonio Texcala y San Luis Atolotitlán.

Ellos pertenecen a los municipios de Lafragua, San Nicolás de los Ranchos, Tochimilco, Tepatlaxco de Hidalgo, Puebla, Zapotitlán, Caltepec, respectivamente, así como a la Asociación Civil Artemali Ocoxal y al Grupo ANP Malinche del municipio de Acajete.

Con la participación de dichos comités, la Profepa busca reforzar el combate de los ilícitos ambientales, al participar con los poseedores de los recursos naturales y la sociedad en general en las acciones de vigilancia y protección del capital natural, como coadyuvantes en el cumplimiento de la legislación ambiental y aprovechamiento de los recursos naturales.

A través de la Participación Ciudadana y de la integración de los CVAP, la Procuraduría Ambiental busca la incorporación efectiva de grupos organizados, comprometidos en el cuidado y defensa de los recursos naturales, como parte de las acciones preventivas con las que se pretenden evitar la comisión de ilícitos ambientales.