25/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

8 de cada 10 personas sufre depresión moderada: UPAEP

Redacción 2019-01-17 - 14:49:42

El 2 por ciento de la gente sufre de depresión total y en algunos casos piensan en el suicidio.

De acuerdo a algunos estudios en el campo de la psicología, 8 de cada 10 personas presentan depresión moderada, 2 por ciento depresión total y 0.5 por ciento depresión leve, señaló Dulce María Pérez Torres, profesora investigadora de la Facultad de Psicología de la UPAEP.

Por lo tanto, dijo que una de las características es: “comenzar a repensarnos y resignificar todo lo que significa nuestra vida. Lo que implica que las personas vuelvan de nuevo al origen de sus metas y objetivos y replantearse qué pueden alcanzar y desechar lo que no se puede obtener al momento y lograrlo a medio año o al final de éste”.

Agregó, una vez que pasan las fiestas decembrinas y de inicio de año, “la gente comienza de nuevo con el pago de servicios públicos, colegiaturas, compromisos e incremento de sus deudas, lo que va provocando que la gente entre en un estado de depresión, debido a que el dinero no alcanza, se siente sola y hay gente que toca fondo y desafortunadamente comienza a plantearse, qué está pasando con su vida y en los meses de marzo y abril empieza a incubar la idea del suicidio y más si sufre de alguna patología o algún trastorno, llega a consumar los hechos”.

Para muchas personas, el 20 de enero es considerado el día más triste del año, porque a un mes de haber vivido la alegría de las fiestas, tener una cuestión económica abundante y que después de faltar 10 días para terminarse el primer mes del nuevo año, la gente regresa a la realidad y se da cuenta de que le faltan muchas cosas y no tienen dinero para lograr sus objetivos.

Dijo que los seres humanos siempre tratamos de colocar o poner algunas metas a corto, mediano y largo plazo, y una de las características que se tienen cada principio de año es que las personas buscan lograr algunas metas, “y muchas de ellas las programan a largo plazo y se van cansando sobre la marcha, porque aparece la fatiga residual por tanto estrés que tienen y por lo regular se presenta a la mitad del mes de enero y la gente entra en un periodo de depresión”.

Por ello, recomendó que es importante que las demás personas, amigos y familiares estén pendientes de este tipo de individuos para poderlos apoyar y animarlos para que salgan de su estado depresivo. “Deben invitarlos a realizar diferentes actividades en familia o reuniones de amigos, con el propósito de evitar que se aíslen”.