23/Octubre/2019 P A CDMX: 17° EDOMEX: 17° PUE: 19° HID: 17° MOR: 18° QUER: 18° TLAX: 19° 3 y 4

Foto: Cortesía

Realiza SESA tamizajes a infantes tlaxcaltecas

Pedro Morales 2019-01-18 - 11:01:57

Cuayáhuitl Díaz explicó que el HIT cuenta con personal médico y de enfermería capacitado.

La Secretaría de Salud (SESA) realiza tamizajes a pacientes menores de 18 años que acuden a consultas de primera vez en las 178 unidades de salud de la dependencia, con la finalidad de detectar oportunamente casos de cáncer en niñas, niños y adolescentes tlaxcaltecas.

Juan Carlos Cuayáhuitl Díaz, jefe del Programa de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, explicó que el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) cuenta con personal médico y de enfermería capacitado en la detección de signos y síntomas de los tipos de cáncer que afectan a este sector de la población

El funcionario estatal detalló que la dependencia garantiza a los pacientes el acceso oportuno a los servicios de salud para disminuir la incidencia de casos y mejorar la calidad de vida de los menores diagnosticados y sus familias.

En este sentido, Cuayáhuitl Díaz explicó que el HIT es el único nosocomio de la entidad facultado para atender padecimientos como: leucemias, tumores del sistema nervioso central y linfomas.

Cabe señalar que algunos síntomas de alerta que pudieran indicar la presencia de cáncer son: sudoración nocturna o excesiva, pérdida de peso y apetito, dolor de huesos y articulaciones, palidez progresiva, fatiga, cansancio o apatía sin causa aparente, fiebre persistente o recurrente y que no ceda a tratamientos comunes.

Además, sangrado frecuente de nariz o encías al cepillarse los dientes, presencia de puntos rojos o morados en la piel, moretones sin causa aparente, crecimiento irregular en el abdomen, ganglios en el cuello, axilas o ingle.

La dependencia estatal exhortó a los padres de familia a estar pendientes si sus hijos presentan reflejo blanco en la pupila, desviación de mirada o aumento de volumen en uno o ambos ojos, dolor de cabeza persistente, así como cambios de conducta o alteraciones neurológicas como mareos, movimientos involuntarios, convulsiones, hormigueo, pérdida del equilibrio, alteraciones al caminar y pérdida de sensibilidad.