26/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Samuel Vera Cortés

La ausencia de gobernador en Puebla, causa una parálisis administrativa: CCI

Samuel Vera Cortés 2019-01-18 - 11:08:07

El presidente de la Central Campesina puntualizó que es urgente dar certeza a los recursos.

Leonardo Rojas Luna, presidente de la Central Campesina Independiente (CCI), aseguró en rueda de prensa que: "la ausencia de gobernador constitucional en Puebla ya ocasionó una parálisis administrativa, la cual, afecta particularmente al campo poblano; asimismo, retrasa los programas para ese sector. 

El presidente de la Central Campesina puntualizó que es urgente dar certeza a los recursos; también, señaló que no están satisfechos con los recursos aplicados para el sector agrícola. Sin embargo, reconoció que en términos de financiamiento, el campo poblano se ubica en la media nacional.

Rojas Luna reveló que la Central Campesina Independiente está en condiciones de gestionar recursos federales y estatales; aseguró que tienen la gestoría directa, y gracias a ello, pueden buscar apoyos económicos para sus adheridos mediante la gestoría directa de SAGARPA, SEDATU, SEDESOL, FONAVI, FONAPO, FIRA y FINA, todas dependencias del gobierno federal.

El funcionario comentó que existen avances en el financiamiento para el sector agrícola poblano, y prueba de ello, es que los números que se tienen es que el campo ha generado un 4 por ciento del Producto Interno Bruto -PIB-, por arriba del 2 por ciento del PIB que representa la producción nacional total.

"En Puebla, no se alcanzaron las expectativas, pero sí hubo apoyo y los recursos han sido crecientes en los últimos años", agregó. 

Por tal motivo, Rojas Luna lamentó que debido a la incertidumbre política y la falta de un gobernador constitucional, no se tengan lineamientos ni reglas de operación en los programas; advirtió que ya empieza el ciclo agrícola primavera-verano y no saben cómo se desarrollará el campo poblano.

Para finalizar, el presidente de la Central Campesina Independiente puntualizó que es importante escuchar al campo, por tal motivo, proponen a Guillermo Pacheco Pulido, como el próximo gobernador interino en Puebla:

"Vemos en él, la certeza de tener rumbo para llegar a tener un proceso electoral equilibrado, ya que observamos una parálisis administrativa en el estado de Puebla".