18/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Ley de Austeridad, uno de los mayores avances del Congreso de la Ciudad: Martín del Campo

Redacción 2019-01-19 - 15:43:16

“Habremos de trazar la ruta para dar paso a la nueva cultura política", dijo el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Jesús Martín del Campo, aseguró que uno de los mayores avances en este primer periodo ordinario de sesiones, fue la aprobación de la Ley de Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recurso de la Capital, mejor conocida como ley de austeridad.

Al presentar su primer informe de labores, el diputado por Morena, señaló que gracias a esa ley habrá un uso racional y ordenado de los recursos de la ciudad; además de que se contempla entre otros puntos, que nadie podría ganar más que la Jefa de Gobierno.

Acompañado por los alcaldes de Iztacalco y Tláhuac, Armando Quintero y Raymundo Martínez, respectivamente, así como de la senadora, Citlali Hernández, Martín del Campo ofreció un informe en el que respaldó las acciones de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, haciendo énfasis en la Cuarta Transformación.

El legislador, uno de los ex líderes del movimiento estudiantil de 1968, dijo que los diputados del Congreso capitalino, “habremos de trazar la ruta para dar paso a la nueva cultura política, a las nuevas prácticas que son mandato de las urnas”.

También, dejó en claro que el primer Congreso debe de recuperar el alma que arrebataron al Poder Legislativo "los órdenes, desde otro de los poderes en la última Asamblea Legislativa, el papel que le confiscaron, los arreglos de cúpula y la degradación que produjo en uso faccioso de los recursos, incluyendo los destinados a los damnificados del sismo”.

Criticó el que en el pasado la imagen de la entonces Asamblea Legislativa fue dañada por prácticas como los controles unipersonales de los coordinadores, la opacidad, los privilegios para los pequeños grupos y las votaciones por consigna.

El Congreso, dijo, acompañará de manera responsable y solidaria a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, “porque su movimiento es el nuestro y un gobierno como en el que encabeza Andrés Manuel, hará la transición, el cambio verdadero, que los gobiernos de las alternancias fallidas, lapidaron en medio de guerras fallidas y escándalos de corrupción”.

Indicó que el triunfo en las urnas en julio pasado, no representa el fin de camino, sino el principio en el que cada diputado tendrá que atender el mandato popular, “y será en consecuencia, impulsor de los cambios que el país exige”.

“El primer Congreso tiene la responsabilidad histórica, de devolver la dignidad al Poder Legislativo, necesitamos echar mano de la innovación, para renovar la esperanza de los ciudadanos, paso a paso, cumpliendo cada uno de los postulados de nuestra constitución”, dijo.

En sus acciones como presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, figura la elaboración y publicación de Bando Solmene por el que se dio a conocer la declaración de Claudia Sheinbaum Pardo, como Jefa de Gobierno de la ciudad; también la toma de protesta al primer cabildo de la ciudad, integrado por 16 alcaldes y la Jefa de Gobierno.

Durante su participación como invitado especial a la celebración del 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se presentó la Iniciativa de Ley de los Derechos Humanos y Garantías de la Ciudad de México.

Martín del Campo destacó que durante 15 semanas de trabajo como presidente de ese órgano legislativo, se debatieron 183 iniciativas de proyecto de ley, se analizaron 125 dictámenes y 220 puntos de acuerdo, se realizaron 27 pronunciamientos y 12 efemérides.

Además, hubo 13 tomas de protesta a diversos funcionarios, cuatro solicitudes de licencia y presidió 29 sesiones ordinarias.