26/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

¿Conoces el origen del Blue Monday?

Redacción 2019-01-21 - 19:25:42

Si hoy te sientes sin ganas, cabizbajo y con profunda tristeza quizá es por el 'Blue Monday'.

Hay días en que nos levantamos con el pie izquierdo y todo sale mal, eso es normal, pero ¿sabías que hoy es considerado el día más deprimente del año?

Aunque los lunes siempre son tediosos y complicados, el tercer lunes de enero presenta desafíos mayores en cuanto a lo anímico.

Si hoy te sientes sin ganas, cabizbajo y con profunda tristeza quizá es por el 'Blue Monday'.

De acuerdo con el especialista norteamericano en psicología Cliff Arnall, una fórmula matemática -que toma aspectos cómo el tiempo restante hacia las vacaciones, estrés, la rutina y el no estar cumpliendo los propósitos- reveló hoy es el día más triste del año.

La fórmula 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA se explica de la siguiente manera: "C" es el factor climático; "D" las deudas adquiridas durante las fiestas; "d" el dinero que se cobrará a finales de enero; "T" es el tiempo transcurrido desde la Navidad; "I" hace referencia al período desde el último intento fallido de dejar un mal hábito como puede ser dejar de fumar, o comenzar un nuevo desafío; "M" las motivaciones que quedan; y por último; "NA" es la necesidad de actuar para cambiar la vida.

Entre los síntomas más frecuentes del "Blue Monday" se destacan la ansiedad, la irritabilidad;  la falta de energía, así como la falta de concentración y hambre.

Lo mejor es que hagas algunos de estos 5 planes que te ofrecemos para alegrarte durante el día más melancólico del año.

1.- Date un capricho para tu cuerpo

El tiempo de ocio, con este ritmo de vida tan estresante que llevamos, se ve superado por las horas de trabajo. Así que no dudes, durante este Blue Monday, en darte un capricho que implique mimarte, cuidarte y relajarte ya que tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán.

2.- Queda con amigos y/o familiares

Los horarios laborales, cada vez, hacen más difícil el poder reunirse con amigos y familiares. Es por eso por lo que este Blue Monday es una buena excusa para quedar con un amigo o familiar que hace tiempo que no ves y compartir una buena tarde de charlas y risas.

3.- Nada de tomar decisiones importantes

Ya sabes que las emociones son las que deciden por nosotros, así que si hoy lees que es Blue Monday y, por lo tanto, el día más triste del año, no es un buen momento para tomar una decisión importante ya que estarás totalmente sugestionado. Lo mejor es que esperes hasta que te encuentres bien para así tomar alguna decisión significativa en tu vida.

4.- Haz actividades que te gusten

Aunque sea lunes y sea difícil afrontar una nueva semana, no lo dudes y durante este melancólico día, buscar algún momento a lo largo del día para realizar algunas actividades que te gusten. Integra estas actividades en tu rutina laboral y también en tu vida familiar y social.

5.- Ten tu propio espacio

Durante toda la semana es muy difícil encontrar algún espacio de soledad y silencio para poder encontrarte contigo mismo. Aprovecha que hoy es Blue Monday y busca ese espacio para dedicar un tiempo a la lectura, la música o la meditación o, simplemente, para dedicarte a sentarte en el sofá, cerrar los ojos y disfrutar de la soledad.

Información: Excélsior y Merca 2.0