20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Instalan Conagua y gobierno de Tlaxcala una Sala del Agua

Pedro Morales 2019-01-22 - 14:36:14

La meta es recibir en promedio a 450 estudiantes de los diferentes niveles escolares a la semana y a mediano plazo.

Con el propósito de acrecentar la conciencia pública sobre el uso racional del agua, mediante una serie de exhibiciones interactivas, que propicien la construcción y apropiación del conocimiento de una manera más participativa en temas relativos a los aspectos científicos, tecnológicos y sociales del recurso hídrico, la Comisión Nacional del Agua y el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, instalaron de manera conjunta la Sala del Agua.

La creación de un espacio lúdico de esta naturaleza conlleva a incidir en una modificación de los actuales hábitos de uso y consumo del agua a través de nuevas herramientas de comunicación interactiva, que presentan las características generales del agua y la situación del recurso vital en Tlaxcala.

A través de diversos dispositivos se ofrece información acerca de la distribución y la disponibilidad del agua en México y Tlaxcala, así como de conceptos tales como su abastecimiento para satisfacer las necesidades de los tlaxcaltecas, sus usos y aplicaciones, sus formas de tratamiento y las prácticas racionales de uso y reúso, para preservar este recurso.

De igual forma se abordan las principales causas del deterioro ambiental, particularmente el debido a la acción humana con referencia a los ríos Zahuapan y Atoyac, y sus consecuencias actuales y potenciales a mediano y largo plazos, pero destacando la importancia de inculcar entre los visitantes, lo que todos podemos hacer para mejorar las condiciones de dichos cuerpos de agua.

Cabe destacar que el proyecto se concretó, gracias a la conjunción de recursos y esfuerzos, así como la voluntad política de los gobiernos federal y estatal de promover la cultura del agua en la entidad. Lo que permitió la aplicación de una inversión de 2 millones 400 mil pesos.

El espacio consta de 10 módulos digitales interactivos que incluyen el desarrollo y aplicación de software interactivo touch, maquetas mecánicas, proyección de videos, pantallas, áreas de experimentos y mesas de trabajo, ya que el objetivo es captar la atención del visitante a través del juego, facilitar el contacto con diversos materiales y recursos didácticos de manera divertida, entretenida y eficiente.

A partir de la fecha de su inauguración de espera proporcionar a la población en general y sobre todo a los estudiantes de los diferentes niveles educativos, visitas guiadas, exposiciones digitales y que funja como un centro de consulta sobre la información hídrica estatal.

Como una medida complementaria se llevó a cabo la capacitación de un grupo de personas que operaran la sala como monitores y guía de grupos de visitantes, sobre la situación del agua en Tlaxcala, las mejores prácticas sobre su uso y para el manejo y contenido del equipo audiovisual.

La meta es recibir en promedio a 450 estudiantes de los diferentes niveles escolares a la semana y a mediano plazo, el crecimiento con nuevas áreas incorporadas al proyecto original, así como abrir espacios similares en otros municipios de la entidad.

Todo ello con el fin de consolidar la participación de los diversos usuarios del agua en la solución de la problemática que actualmente enfrenta el recurso vital  y lograr su preservación para las futuras generaciones.