23/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

En febrero se aprobará que huachicol sea delito grave, anticipa Delgado

Sergio Ramírez 2019-01-22 - 16:35:12

Mario Delgado recordó que en noviembre del año pasado la Cámara alta aprobó ampliar el catálogo de delitos.

El 5 de febrero próximo se discutirán, y en su caso aprobarán en la Cámara de Diputados, las modificaciones al artículo 19 constitucional para ampliar el catálogo de delitos graves que merecen prisión preventiva oficiosa como robo de combustibles, corrupción y delitos electorales.

Adelantó lo anterior el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, tras señalar que el dictamen será avalado como lo envió el Senado que incluye incorporar otros delitos, entre ellos abuso o violencia sexual contra menores, robo a transporte de carga, desaparición forzada, feminicidio e ilícitos en materia de armas de fuego.

Recordó que en noviembre del año pasado la Cámara alta aprobó ampliar el catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa que incluía 12 de ellos, a pesar de las recomendaciones de organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.

Delgado Carrillo destacó que los morenistas están en la posición de defender solo los tres delitos de robo de hidrocarburos, corrupción y electorales. Sin embargo, comentó que el Senado solicitó aprobar todos los delitos contemplados en el dictamen.

“La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados dictaminó solo tres delitos, los delitos originalmente propuestos por el Presidente de la República: corrupción, delitos electorales y robo de combustibles. Sin embargo, hay que decirlo, llegó una comunicación de la Junta de Coordinación Política del Senado pidiendo que se apruebe la minuta que ellos enviaron en sus términos, es decir, que se incluyan los doce delitos, entonces es muy probable que el dictamen sea modificado para incluir más”.

Dijo que, aunque se trata de una modificación constitucional, resulta urgente tipificar como delito grave que merece prisión preventiva el huachicoleo, ya que es inadmisible que el robo de hidrocarburos a gran escala no se castigue y solo se sancione a las personas que venden en bidones o cubetas la gasolina.

“En las fugas en donde, de repente algunos se abocan a recoger el combustible, ese no es huachicoleo importante en el país. Hay un huachicoleo a gran escala que roba el combustible, que lo distribuye, que lo vende de manera ilegal con la complicidad de autoridades. Ese es el que queremos que se convierta en delito grave, para que tenga prisión preventiva oficiosa, que ayude a desmantelar esas bandas”.

Por su parte, el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, el perredista Javier Salinas, aseguró que su partido votará a favor de que en el artículo 19 constitucional quede tipificado como delito grave el robo de combustibles, aunque en los casos de fraude electoral, enriquecimiento ilícito y actos de corrupción tienen ciertas reservas.

El diputado federal del PRD, destacó que después de la tragedia ocurrida en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, donde han perdido la vida más de 90 personas por el robo de hidrocarburos, es necesario y urgente endurecer las penas.