20/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 33° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

No hay conclusiones en investigación de muerte de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle: SCT

Melissa Cisneros 2019-01-23 - 12:17:51

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes dio nuevos avances en la investigación sobre el siniestro ocurrido el pasado 24 de diciembre, donde perdió la vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso.

Después de casi un mes del accidente aéreo donde perdiera la vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes dio una conferencia de prensa sobre el desplome de la aereonave, para destacar que la investigación se encuentra en fase de "Envío de componentes al laboratorio". 

A pesar de la información proporcionada por la SCT, resalta lo dicho por Javier Jiménez Espriú acerca de la falta de conclusiones en la indagatoria:

“No hay conclusiones de ninguna índole, no se ha planteado ninguna hipótesis para no especular”, aseveró.

Igualmente el subsecretario Carlos Morán Moguel reportó que los motores de la nave fueron empacados y enviados a laboratorios; a Italia se envió el sistema de transmisión y rotor principal.

Sobre la investigación

Al incio, Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transporte, hizo una relatoría del accidente aéreo, donde presentó cómo fue la organización por parte del grupo de investigación:

Por su parte, los nombres de quienes integraron el grupo de investigación interinstitucional son los siguientes:

En los trabajos también han participado autoridades independientes de investigación de Canadá, Estados Unidos y Europa, recalcó el subsecretario de Transportes.

Morán Moguel, dijo que se presume que el helicóptero habría caído de manera invertida con una inclinación de 60°, formando un cráter que se enterró en la cabina de los tripulantes. Será por medio de los componentes enviados al extranjero, que se puedan confirmar esos datos.

"Es inusual que haya una caída casi vertical (de un helicóptero), no es lo normal, es lo que llama la atención, algo generó el giro. Aunque es inusual, los expertos no adelantaron nada. No podemos especular",  manifestó Carlos Morán

Además, explicó que se revisó el núcleo del Rotor Principal por ausencia de tornillos, que después se encontraron al interior de la nave. 

Durante su intervención, Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes, mencionó que se deberá esperar a los dictámenes de los laboratorios y las agencias que los están apoyando.

"Las agencias no tienen un plazo, pueden dar sus resultados en semanas o meses En función del dictamen técnico podrá haber nuevas líneas de investigación, pero no vamos a especular (...) Cada uno de los componentes del helicóptero fue enviado al laboratorio especialista en la pieza. Los reportes de cada laboratorio serán reunidos en un solo paquete de información que organizarán los expertos y especialistas”, acotó.

A pregunta expresa de un reportero sobre si la empresa dueña del helicóptero, la compañía Servicios Aéreos del Altiplano SA. de CV, tenía todos sus papeles en regla, Espriú confirmó que el transporte estaba completamente regulado.

Sin llamadas de alarma por parte de helicóptero

Jiménez Espriú enfatizó que no hubo llamada de alarma por parte del helicóptero ya que la aereonave perdió comunicación 10 minutos después del despegue.

"Esta aeronave no tiene caja negra. No hay registro de las conversaciones entre piloto y copiloto, por eso se deben analizar todas las piezas responde”, subrayó.

Igualmente indicó que se hicieron 9 intentos para establecer contacto con aeronave de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso.

Destacaron que será la Dirección General de Aeronáutica Civil la que se encargue de elaborar el reporte del accidente del helicóptero desde el punto de vista técnico.

"Vamos a esperar los dictámenes de los laboratorios para emitir un resultado final sobre por qué ocurrió el accidente; no hay plazo para que nos den resultados. En estos temas no se pueden precipitar las cosas", reiteró el titular de la SCT.

Acerca de las especulaciones sobre la presencia de fuego antes del desplome del helicóptero, Espriú sentenció que de 9 declarantes, solo uno manifestó haber visto fuego.

Sin pago a investigadores internacionales

El funcionario aclaró que no ha habido pago a los investigadores extranjeros que han colaborado para resolver el caso, porque debido a diversos acuerdos internacionales, estos no pueden aceptar dinero de ninguna de las partes, pues con ello perderían la objetividad del análisis.

El pasado 24 de diciembre el helicóptero donde viajaba la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, se desplomó. En la aeronave también viajaba su esposo, Rafael Moreno Valle, Héctor Baltazar Mendoza; además de los capitanes de la aeronave, Roberto Coppe Obregón y Marco Antonio Tavera Romero.