23/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Se perdieron 65 mil millones de pesos por huachicol: AMLO

Dulce Fernanda T 2019-01-24 - 14:31:45

Recordó los hechos de Tlahuelilpan, Hidalgo donde la última actualización indica 100 personas muertas.

Durante la entrega de apoyos de diferentes programas de desarrollo, en Huachinango el presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó que una de las prioridades de su mandato es combatir el robo de hidrocarburo a Petróleos Mexicanos (Pemex). 

El mandatario agregó que debido a las condiciones de vida algunos mexicanos se vieron en la necesidad de dedicarse a abrir ductos y extraer el combustible, pero insistió que se continuará enfrentando dicha actividad ilícita. 

“Mucha gente por necesidad se tuvo que dedicar a esa actividad ilegal, y como lo vimos desgraciadamente, por lo que sucedió en Hidalgo, una actividad muy peligrosa, por eso decidimos enfrentar esta actividad ilícita”, destacó. 

López Obrador dijo que durante el año pasado se perdieron 65 mil millones de pesos, debido a la extracción ilegal de combustible, “este robo se venía cometiendo desde hace muchos años y se toleraba”.  

Explicó que la determinación de implementar acciones contra el robo a ductos de Pemex se debió a que en administraciones pasadas lo toleraron, sin embargo, López Obrador apuntó que no estaba dispuesto a ser“cómplice”. 

“Se permitió que por donde pasan los ductos se construyeran bodegas, almacenes, y ahí con tomas clandestinas llenaban pipas para la distribución de combustible robado, no podía yo seguir enterándome sin hacer nada, me iba a convertir en cómplice, cualquier ciudadano hubiera hecho lo mismo”, comentó el presidente. 

Lo anterior se dijo durante la visita del mandatario al estado de Puebla, donde  se entregaron apoyos mediante los programas de desarrollo: jóvenes construyendo el futuro,  pensión para el bienestar  de personas adultas mayores y pensión para el bienestar  personas con alguna discapacidad.

Cabe destacar que el accidente ocurrido en Tlahuelilpan, Hidalgo dejó  -en su última actualización- a 100 personas muertas.