23/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 10° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8
Foto: Cortesía

En Hidalgo, López Obrador puntualiza que ya no se permitirá el huachicol en el país

Redacción 2019-01-24 - 16:15:28

“Ya no se va a permitir huachicol ni arriba ni abajo”, recalcó AMLO durante un evento de su gira por los municipios.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, desde Tulancingo, Hidalgo, que ya no se va a permitir el huachicol en el país “ni arriba ni abajo”. En esa entidad, a unos 127 kilómetros donde se llevó a cabo el evento de esta tarde del mandatario, en el municipio de Tlahuelilpan, el viernes 18 de enero una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) explotó mientras cientos de personas recolectaban combustible.

La tragedia suma hoy ya un centenar de muertos.

“¿Por qué creció tanto lo del robo de combustible?”, dijo López Obrador esta tarde en Tulancingo. “Porque decían: ‘si roban arriba, ¿por qué yo no?”, añadió.

“Ya no se va a permitir huachicol ni arriba ni abajo”, recalcó durante un evento de su gira por los municipios por los que pasan los ductos de Pemex y en la que ha anunciado programas sociales de apoyo a las comunidades para revertir la participación de la población en el robo de combustible.

“La excusa también [para participar en el robo de combustible], y con algo de razón, decía la gente: ‘es que tengo que dedicarme a esto porque si no, cómo logro la sobrevivencia de mi familia, si no obtengo 20, 40 litros de gasolina con la ordeña de ductos’”, dijo.

Y mandó un mensaje a la población: que “ya no va a haber necesidad de trabajar en eso”.

“¿Qué les digo a los que por necesidad tuvieron que tomar ese camino? que como aquí se ha dicho, no sólo es ilícito también son peligroso, como ahora se está padeciendo en Hidalgo […]. Les digo ahora que ya no va a haber necesidad de trabajar en eso, porque el Gobierno les va a garantizar el derecho al trabajo, el derecho al bienestar”, aseguró.

López Obrador también aseguró que la visita a Tulancingo se tenía prevista antes de la tragedia de Tlahuelilpan y que por ello decidió no cambiar el sitio de su evento en Hidalgo.

“Tenía programado visitar a Tulancingo desde antes de la tragedia que enlutó a Hidalgo y al país, por eso decidimos estar aquí, no cambiar el programa, para dar una respuesta al problema. No se resuelven las cosas ocultando la realidad, tenemos que enfrentar los problemas, por difíciles que sean, aunque duelan, tenemos que dar la cara. Enfrentarlos y buscar entre todos la salida”, dijo.

El Jefe del Ejecutivo Federal también habló de la unidad y destacó el papel del Gobernador Omar Fayad.

“Es este momento más que ningún otro es tiempo para la unidad”, dijo y destacó que se tiene que poner por delante el interés general, el interés del pueblo y la Nación.

Por su parte, el mandatario estatal reconoció el apoyo de López Obrador durante la tragedia sucedida en días pasados y le dijo:

“Usted es parte de nosotros, ayer en la tragedia y hoy en la esperanza”, dijo.

Horas antes, acompañado de Guillermo Pacheco Pulido, Gobernador interino de Puebla, el Presidente inició la segunda parte de su gira por municipios con alto índice de tomas clandestinas de hidrocarburos con los Programas Integrales de Desarrollo.

Luego de entregar tarjetas de apoyos sociales, López Obrador inició su discurso recordando que no había visitado Puebla por la “situación especial que se vivió y que sigue pasando: primero una elección estatal cuestionada que confrontó a los poblanos y posteriormente la desgracia en la perdieron la vida la Gobernadora, su esposo y tres personas más”.

Dijo que había que superarlo, que había que unirse y vivir momentos de normalidad.

Información: MSN Noticias