28/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Entrega Del Mazo apoyos para aumentar producción de mezcal en Edomex

Sergio Ramírez 2019-01-25 - 16:45:41

Reciben mezcaleros vales para construcción y equipamiento de alambiques y para la adquisición de plantas de agave.

Para impulsar la producción de mezcal en el Estado de México y mejorar las condiciones de vida de las familias dedicadas a esta actividad, el gobernador Alfredo del Mazo entregó apoyos a maestros mezcaleros de 15 municipios del sur mexiquense, quienes recibieron vales para construir y equipar alambiques, así como para adquirir los agaves necesarios en la elaboración de este destilado.

“Lo que queremos hacer primero es incrementar la producción y para eso, este año, vamos a estar haciendo la entrega de 200 mil plantas de agave, para que puedan ustedes y los productores de agave del estado mejorar e incrementar la producción de planta de mezcal”, externó.

En la comunidad de San José Chalmita, en Tenancingo, donde se reunieron maestros mezcaleros de la región sur del estado, subrayó que, entre los apoyos entregados, también se encuentran enseres de cobre, necesarios para la producción de mezcal artesanal, así como la adecuación de los alambiques para que puedan mejorar su productividad, sin perder los procesos tradicionales, a la par de elevar los estándares de calidad.

Del Mazo aseguró que los productores estarán acompañados por el Gobierno estatal en todo el proceso de elaboración, pues a la par de la entrega de agaves y del equipamiento de alambiques, también recibirán capacitación para comercializar el producto, en temas como registro de marca, envasado y otros rubros  relacionados con el comercio.

Destacó que gracias a las gestiones hechas por su administración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), se consiguió obtener la denominación de origen para 15 municipios mexiquenses, con lo cual tienen la oportunidad de incrementar la comercialización de esta bebida, al entrar a nuevos  mercados, tanto en el país como en el extranjero.

“Estamos apoyando el nuevo mezcal El Potro, orgullo mexiquense, lo va a tener próximamente, como otras 15 marcas de mezcal mexiquense que están en proceso de registro y, a lo largo de este año, estamos calculando que serán cerca de 45 marcas que van a llevar el registro de marca, de producto de mezcal mexiquense”, apuntó.

A este evento asistieron productores de mezcal de los municipios de Tlatlaya, Malinalco, Luvianos, Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Ocuilan, Sultepec, Tejupilco, Tonatico, Villa Guerrero, Tenancingo, Zacualpan y Zumpahuacán