26/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

PRI no negociará en lo oscurito Guardia Nacional ni reforma educativa: Osorio

Sergio Ramírez 2019-01-28 - 20:52:09

Asegura el líder de la bancada en el Senado que su partido no busca fortalecer a un partido o a una persona

El PRI no hará negociaciones ni acuerdos “en lo oscurito” para aprobar reformas constitucionales como la Guardia Nacional o la contrarreforma educativa, afirmó el coordinador de la bancada en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Nosotros no estamos para hacer acuerdos en lo oscurito o apoyar a un partido político. Lo que nosotros hacemos es buscar acuerdos que le sirvan al país, y no importa si es con uno o con otros. Eso se hace en un régimen parlamentario, se buscan negociaciones que le sirvan al país, no negociaciones para fortalecer a un partido o a una persona”, aclaró.

Al concluir los trabajos de dos días de reunión plenaria del PRI, afirmó que su partido respaldará la creación de la Guardia Nacional “si se hacen modificaciones que se requieren para estar todos tranquilos, todos, ellos mismos, ante organismos internacionales, la ciudadanía, los partidos políticos, gobiernos estatales y los municipales”.

Expuso que la minuta de reforma constitucional para crear la Guardia Nacional requiere cambios mayores en materia de capacitación y fortalecimiento de las policías estatales y municipales, además de mayor presupuesto para el nuevo cuerpo de seguridad que, insistió, debe contar con mando civil.

Osorio detalló los temas prioritarios para su partido en el próximo periodo de sesiones que inicia el 1 de febrero como la prisión preventiva oficiosa, fuero presidencial y revocación del mandato, que son claves para el futuro del país y serán analizadas con atención.

Respecto a la discusión de la Reforma Educativa enviada por el Presidente López Obrador, subrayó que los legisladores priistas aún están a la espera de la supuesta corrección al párrafo que eliminaba la autonomía universitaria, de la propuesta de modificación al artículo 3° Constitucional.

“Esa omisión que parecía por una circunstancia ajena al propio secretario, pues ahora parece ser que entonces sí había la intención de quitar este párrafo en lo que nosotros, que nosotros no vamos a permitir”.

El ex secretario de Gobernación informó que su bancada también buscará la regulación de la marihuana y la amapola, el fortalecimiento del Sistema Penal Acusatorio; impulsar la iniciativa del PRI en materia de justicia laboral, promover una legislación que amplíe y proteja los derechos humanos, y que niñas y niños ejerzan una vida libre de violencia.

Mencionó que el PRI defenderá la independencia de los órganos autónomos como el INE y el INEGI, de cualquier propuesta que pretenda someterlos al poder político, además de que la austeridad no debe afectar su funcionamiento, añadió.

Miguel Ángel Osorio aseguró que en materia de política exterior, “demandaremos que el Gobierno de México no se escude en la no intervención, sino que haga valer el principio de respeto, defensa y promoción de los derechos humanos”.

Finalmente, indicó que impulsarán la ciencia y la tecnología, generación de energías limpias, fortalecimiento de los derechos de los trabajadores del campo, y los nombramientos de funcionarios sean autónomos, “que entiendan que no son empleados del Presidente sino del Estado”.