20/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

GEM destinará 110 millones de pesos al cuidado de bosques: Del Mazo

Sergio Ramírez 2019-01-28 - 21:25:15

Anuncia una inversión de casi 80 millones de pesos para equipamiento y uniformes de los combatientes forestales

El gobernador Alfredo del Mazo informó que se destinarán 110 millones de pesos para el cuidado de los bosques, cifra que representa un incremento del 10 por ciento, respecto al año anterior, además de que se invertirán cerca de 80 millones de pesos en equipamiento para los combatientes forestales.

Destacó que la entidad es la única a nivel nacional que cada año incrementa su masa forestal, resultado de los programas de apoyo para quienes cuidan los bosques y por el trabajo en materia de prevención y combate de incendios.

“El año pasado logramos superar nuestra meta de reforestación, logramos reforestar más de 16 mil hectáreas en el Estado de México con más de 16.2 millones de árboles que fueron reforestados, esto es dos millones más de la meta original que nos planteamos en 2018”, puntualizó.

Del Mazo señaló que este logro se debe a diferentes factores, el primero de ellos es apoyar a los ejidatarios dueños de terrenos forestales y que cuidan las áreas boscosas, a través de diferentes programas como el de Pago por servicios ambientales hidrológicos, Plantaciones forestales comerciales, Servicio ambiental de captura de carbono y Reforestación y restauración integral de microcuencas.

Asimismo, por las acciones que se hacen en el combate de incendios en estas áreas, principalmente las que realizan los combatientes forestales, conocidos como “Chamusquines”, quienes arriesgan sus vidas por cuidar el medio ambiente.

Por tal motivo, dijo, se invertirán cerca de 80 millones de pesos para que cuenten con los uniformes, herramientas, equipamiento y vehículos necesarios para que lleven a cabo sus labores con mayor seguridad, y se busca que los integrantes de esta agrupación colaboren de manera permanente, no nada más en temporada de incendios, por lo que recibirán capacitaciones en materia de protección civil y primeros auxilios.

“El año pasado hubo cerca de 28 por ciento menos de hectáreas que sufrieron incendios forestales, gracias a las medidas precautorias, por supuesto, pero gracias también al combate a los incendios forestales por parte de los combatientes, a nuestros queridos ‘Chamusquines’”, destacó.

Del Mazo Maza invitó a quienes vayan a zonas boscosas cuiden de éstas, ya que de los más de mil 600 incendios que se registraron en 2018, cerca del 95 por ciento, fueron causados por descuidos y falta de cuidados por parte de la población.