18/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 35° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Celebra UATx el Día del Nutriólogo

Pedro Morales 2019-01-29 - 10:57:42

El cambio demográfico que se está viviendo a nivel mundial ha llevado a la proliferación de diversos problemas que actualmente padece la población de todo el orbe, siendo uno de ellos, el relacionado con los aspectos de la salud.

Situación que ha motivado a las Instituciones de Educación Superior (IES), a fortalecer el perfil profesional de sus educandos para que sean entes de transformación  y de solución a las diversas problemáticas.

Es por ello, que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), llevó a cabo la celebración del “Día del Nutriólogo” con el objetivo de analizar temáticas de realce para esta disciplina.

Durante esta actividad académica, realizada en las instalaciones del Teatro Universitario, bajo la temática: “El nutriólogo: una intervención profesional”,  con la asistencia de la comunidad estudiantil que cursa el programa educativo de Nutrición, docentes e investigadores.

Alejandro Palma Suárez, secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, a nombre de Luis González Placencia, rector de la UATx, señaló que, en esta Institución existe el interés por ofrecer a los estudiantes una formación con contenidos vigentes y acordes a la realidad enmarcados en el campo de acción del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC),  el cual los prepara para que sean profesionales sensibles y con una amplia capacidad de análisis que les permita entender los conflictos que experimenta el ser humano

Indicó que, en la actualidad en México se vive el problema del sobrepeso a nivel infantil y en adultos, hecho que obliga a los nutriólogos a actuar con conocimiento y experticia, así como a trabajar y formar parte de un equipo multidisciplinario para revertir este fenómeno que tiene grandes dimensiones económicas y que afecta también a las nuevas generaciones a temprana edad.

En su intervención, Olaf  Molina García, director encargado de la Facultad de Ciencias de la Salud, subrayó que, la Licenciatura en Nutrición de la UATx, es un ejemplo de consolidación dado que forma parte de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición A.C (AMMFEN) y, es uno de los programas educativos a nivel nacional que ha sido reacreditado por el Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología A.C (CONCAPREN), aspecto que demuestra el compromiso que se tiene en la máxima Casa de Estudios de la entidad de ofrecer una enseñanza integral y de calidad.

Con base en la dinámica de trabajo de esta jornada académica se presentaron tópicos como: “Actualidades en el soporte nutricional del niño con cardiopatía congénita” a cargo de Laura Edith Rodríguez Aguilar del Hospital del Hospital para el Niño Poblano, “Diabetes y adaptación psicosocial” por el LNH. Oscar David Romero Casique de la Asociación Metropolitana de Diabetes, “Ayudas ergogénicas en el deporte” por la Mtra. Susana Lara González por la Universidad Autónoma de Tlaxcala.