22/Febrero/2019 P A CDMX: 26° EDOMEX: 26° PUE: 26° HID: 26° MOR: 26° QUER: 24° TLAX: 26° 9 y 0

Foto: Samuel Vera Cortés

Demandan en Puebla frenar despojo de tierras ejidales para zona residencial

Samuel Vera Cortés 2019-01-29 - 11:45:00

Pobladores buscan frenar el crecimiento y desarrollo de la zona residencial de Lomas de Angelópolis.

Pobladores y agrupaciones de la Junta Auxiliar de Santa María Malacatepec, demandaron al gobierno del estado de Puebla frenar el intento de despojo de parte del grupo Proyecta, que busca impulsar el crecimiento y desarrollo de la zona residencial de Lomas de Angelópolis.

Los acusaron de pretender despojar a la comunidad del cerro Izamatl para la construcción de residencial de alto nivel económico, denunció Manuel Largo Tenahua, dirigente del Movimiento Popular Obrero Campesino.

De todo eso, señaló que ya tienen una demanda interpuesta ante la Procuraduría General de la República (PGR) y ante el Tribunal Agrario: “la demanda se presentó por delitos agrarios, por la forma en que se hizo el delito de compra-venta”.

Indicó que la empresa Grupo Proyecta, tiene en su poder 230 hectáreas de un total de mil 200 hectáreas que tiene el cerro; destacó que  un grupo de mujeres organizadas defienden ese espacio comunitario: “el problema es que el gobierno federal, no ha resuelto el problema de las tierras”.

Precisó que David Saavedra López, presidente del comisariado ejidal de la comunidad,  encabeza el despojo en contubernio con el Grupo Proyecta: “todo en contubernio con el gobierno anterior, con lo que buscan entregar esos terrenos a la inmobiliario, pero el cerro está resguardado y las mujeres del pueblo no permitirán que esos terrenos sean despojados, pero exigen la intervención de la autoridad federal”.

Los integrantes del Comité del Cerro del Izamatl, agregó Victoria Villa Tenahua, defenderán el cerro que es propiedad de la comunidad, pues este no se vende, a pesar que la intimidación y las amenazas son crecientes.

Manifestó que no permitirán la invasión de la inmobiliaria con la finalidad que ya no sigan con la destrucción del cerro y recordaron que hasta hace dos años, encarcelaron a uno de los integrantes del Movimiento Popular Obrero Campesino, que hasta hace dos meses, fue liberado.