25/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Talabarteros de Cadereyta, Querétaro, apuestan a innovación y tradición

Redacción 2019-01-29 - 16:11:52

"Los talabarteros de Cadereyta estamos con la innovación y no solo queremos hacer cinturones, como ocurría en años pasados" comentó Trejo Olvera.

Los talabarteros del Pueblo Mágico de Cadereyta apuestan por la innovación, la diversificación de sus productos artesanales en cuero y piel y por transmitir la tradición a través a las nuevas generaciones, aseguró el artesano José Mateo Trejo Olvera.

En entrevista, el talabartero de 49 años de edad manifestó que este tipo de artesanía ha estado siempre en su vida, en medio de cuero, piel e hilo de pita, que son elementos básicos para la creación de una gran cantidad de productos que dan identidad al deporte nacional, la charrería.

"Los talabarteros de Cadereyta estamos con la innovación y no solo queremos hacer cinturones, como ocurría en años pasados, sino que ahora elaboramos bolsas botines y botas, carteras y hasta chaparreras", aseguró el artesano nacido en ese Pueblo Mágico del estado de Querétaro.

Previo al Mercadito Artesanal de Charrería Cadereyta 2019, que se llevará a cabo del 2 al 4 de febrero en el Jardín Principal, Trejo Olvera dejó claro que todos los productos que salen de su taller son verdadera artesanía, ninguna pieza se parece a la otra porque son hechas a mano.

Además, refirió, es importante transmitir la tradición de elaborar productos en piel y cuero a las nuevas generaciones ya que de esa manera se ofrece a los hijos y nietos una forma digna de ganarse la vida.

"Michos talabarteros, quizás todos, aprendieron el oficio de sus padres y de sus abuelos y a la vez, han transmitido el oficio a sus hijos, así es como Cadereyta se distingue en el país por su artesanía en piel y cuero", puso de manifiesto Trejo Olvera.

Asimismo, señaló que la principal característica de un talabartero es la creatividad para elaborar piezas únicas, que ninguna se parezca a otra.

"Yo ocupo dos días en hacer un cinturón común, pero si me piden algo más elaborado, con mucha figura de pita, nombres o imágenes de animales, ocupo hasta cinco días, pero unas chaparreras -por ejemplo- se llevan varias semanas", ilustró.

José Mateo Trejo Olvera invitó a visitar Mercadito Artesanal de Charrería Cadereyta 2019, que dará una muestra de los productos que ahí se elaboran, además de que habrá danza folclórica, paseos a caballo y la gastronomía del Pueblo Mágico.