28/Marzo/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Entrega Andrés Manuel López Obrador programas integrales de desarrollo para Tlaxcala

Pedro Morales 2019-01-31 - 13:31:27

Fue minutos después de las 11 de la mañana que López Obrador arribó al domo blanco del recinto ferial en la capital del estado.

Este martes estuvo en gira de trabajo por Tlaxcala, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador llegó para entregar programas integrales de desarrollo para la entidad enfocados a combatir la pobreza, apoyar a jóvenes, estudiantes, adultos mayores, campesinos, maestros y emprendedores.

La reunión con los tlaxcaltecas se dio en un marco de protestas por medio de consignas y pancartas para denunciar desde problemas personales, de organizaciones y por marginación en el Censo para el Bienestar.

A la reunión llagaron la secretaria de cultura federal,  Alejandra Frausto Guerrero, el gobernador del estado, Marco Mena, así como invitados especiales y representantes de los sectores beneficiados.

En todo momento se exhibieron mantas y cartulinas, para hacer saber al Presidente López Obrador sobre el comportamiento de los diputados locales de Morena, de los maestros, así como diversas organizaciones.

Fue minutos después de las 11 de la mañana que López Obrador arribó al domo blanco del recinto ferial en la capital del estado, quien fue recibido entre porras al unísono de "presidente, presidente", y el ya tradicional "es un honor estar con Obrador".

El gobernador del estado, Marco Mena Rodríguez dio la bienvenida a presidente Andrés Manuel López Obrador su presencia este día en Tlaxcala, además de reiterar la disposición de su administración para trabajar de manera conjunta con el gobierno federal que encabeza López Obrador.

Posteriormente, el presidente López Obrador entregó las tarjetas para adultos mayores, para jóvenes construyendo el futuro, y personas con discapacidad.

Los beneficiarios, Arnulfo Sánchez; Ana María Castillo, adulto mayor; Carla Vázquez, quien tiene discapacidad, así como Dulce Flores del programa de personas con discapacidad, Sandra López de Jóvenes con futuro, quienes recibieron sus tarjetas de apoyo.

En su mensaje, entre aplausos, el presidente López Obrador informó que han iniciado los programas para el bienestar "ya está caminando el nuevo gobierno con el propósito de atender las necesidades del pueblo".

"El gobierno estaba dedicado a facilitar el saqueo, a facilitar el robo en beneficio de una minoría, por eso, nos lleva tiempo poner al gobierno al servicio del pueblo".

Dijo que a mitad de este año estarán funcionando todos los programas, además de que están creando nuevas formas de hacer llegar los apoyos a la gente, "para que la ayuda llegue de manera directa sin intermediarios".

Además, reiteró que pretenden que el dinero no pase por las oficinas de gobierno, para que el apoyo llegue completo.

"Los mismo aplica para las organizaciones", sentenció, el apoyo es directo, "por eso se elabora el censo casa por casa", reiteró.

Mencionó que para Tlaxcala se destinarán recursos suficientes para que Jóvenes tengan garantizado el derecho al estudio y al trabajo, para lo cual hay 12 mil 274 plazas como aprendices.

A quienes se les darán tres mil 600 pesos mensuales como lo había mencionado en otras ocasiones.

Señaló que para los universitarios se otorgará una beca, para quienes sean de familias de escasos recursos económicos, especificó, dos mil becas de dos mil 400 pesos mensuales.

"Y si es necesario se buscará más presupuesto, pero con esto se comenzará, además de la construcción de dos universidades publicas este año", enfatizó.

Por otro lado para educación de nivel medio superior en Tlaxcala, 27 mil 390 alumnos que recibirán  mil 600 pesos mensuales.

Beneficiando a 40 mil familias, según explicó el jefe del Ejecutivo Federal.

Por otro lado también anunció la ampliación del apoyo a los adultos mayores, 71 mil 795 adultos en el estado, a quienes aumentará  a dos mil 550 pesos cada dos meses, incluyendo a jubilados y pensionados del Issste, ejército, IMSS.

100 mil millones de pesos para beneficio de 8 millones de jubilados a nivel nacional.

De los que ya se han dispersado cinco, pues falta terminar el censo y ver cómo llevar el apoyo, "en nuestro país hay comunidades apartadas, donde no hay posibilidad de acudir a una sucursal bancaria", señaló López Obrador, para lo cual llevaran los "centros integradores".

Para los productores del campo tlaxcalteca, detalló que entre menos tengan más van a recibir, ello a través de un censo, el que posteriormente se especificará cuanto van a recibir, esto antes de que termine febrero y puedan sembrar.

En este punto, reiteró que se garantizarán los precios del maíz a cinco mil 610 pesos la tonelada, pagándose al tiempo de entrega del producto.

"Lo mismo para el frijol, trigo y leche, en cuanto al precio, que mencionó será garantizado”, recalcó.

Al respecto de las tandas de bienestar, para las que se han destinado un millón de créditos a nivel nacional, y está planeado para quienes tienen pequeños negocios y necesitan comprar mercancía, herramientas, etc., puedan solicitar un crédito de seis mil pesos sin intereses, crédito a la palabra, "porque el pueblo de Tlaxcala es trabajador", sostuvo Lopez Obrador.

Advirtió que los programas son para todos, sin intereses partidistas, "partido es una parte, gobierno es todo, y nuestro gobierno es el pueblo de México", exclamó el presidente.

Y en el caso de Tlaxcala, señaló y reiteró el apoyo y facilidades del Gobierno Estatal encabezado por el gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, para la llegada de la Secretaría de Cultura, además de que se ha logrado una inversión para el mejoramiento de caminos en el estado, con una inversión de 681 millones de pesos.

Así mismo, expresó a maestros presentes en el evento, que se buscaría reformar para erradicar la reforma educativa; y para los otros sectores afectados como el sector salud, a quienes reiteró que buscará desde el Gobierno Federal establecer un sistema bien organizado; ello a través del combate a la corrupción.

"Se acabará la corrupción, se acabará la impunidad", sentenció.

Ahí entre cientos de tlaxcaltecas, adelantó que regresará a Tlaxcala para ver como se ha usado el recurso, "vamos todos a transformar el pueblo de Tlaxcala, ¡Viva Tlaxcala!, ¡Viva México!”.