24/Agosto/2019 P A CDMX: 14° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 12° MOR: 15° QUER: 14° TLAX: 10° 6

Foto: Cortesía

Busca Sedagro impulsar productos de cultivo de Zacualpan

Redacción 2019-01-31 - 19:15:35

El municipio reitera su disposición para llevar a cabo una agenda de trabajo conjunto con el estado

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) busca generar los mecanismos necesarios para impulsar los productos del campo que se cultivan en Zacualpan de Amilpas, tales como jitomate, aguacate y durazno, con el objetivo de abrir mercados que beneficien a este municipio de los Altos de Morelos.

Así se acordó durante la asamblea ejidal realizada en la localidad de Tlacotepec, y en donde estuvieron presentes el titular de la dependencia, Guillermo López Ruvalcaba, el presidente municipal, Adrián Cázares González, y productores, quienes reiteraron la necesidad de trabajo mutuo a favor del campo.

López Ruvalcaba mencionó que Zacualpan tiene tierras de temporal ideales para el cultivo de sorgo y maíz, así como para huertos e invernaderos de aguacate, durazno, pepino y hortalizas bajo cubierta, por lo que destacó la importancia de explotar la riqueza de la zona.

Señaló que el Gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo pretende impulsar un proyecto ambicioso para producir fertilizante orgánico con la cachaza de caña, lo cual permitirá utilizar menos fertilizantes químicos y abrir nuevos mercados, ya que hasta el momento Zacualpan tiene pocas huertas certificadas que pueden exportar.

Tras escuchar de primera mano las necesidades de los productores, el funcionario estatal les solicitó su apoyo para verificar que ningún proveedor se preste a manipular o inflar precios, e insistió que se tiene que terminar con la corrupción y las malas prácticas como el “coyotaje”.

Resaltó que el uso de fertilizantes orgánicos, además de permitir acabar con “los Coyotes” que compran barato y venden los productos a más del doble, también beneficiará a buscar nuevos mercados internacionales y convenios con otros estados, como la Ciudad de México, para su comercialización.

Guillermo López señaló a los presentes que se deben generar proyectos que sean útiles a la población, pues recordó que en esa zona  existen proyectos de silos y plantas de alimentos gestionados por los comisariados ejidales que no se echaron a andar y que podrían beneficiar a más de cinco mil productores de sorgo.

Por último el funcionario destacó que con los recursos del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas 2018 (PROCEFE) se apoyarán proyectos de invernaderos, sembradoras, entre otros.