25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Morena y secretaria de Trabajo evalúan ley secundaria de justicia labora

Redacción 2019-02-01 - 10:03:14

Alcalde Luján comentó que se crearía el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que no tendría composición tripartita.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, evaluó con los diputados de Morena la iniciativa de legislación secundaria en materia de justicia laboral y negociación colectiva.

De acuerdo con el documento, se crearía el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que no tendría composición tripartita y su titular será un director general designado por la Cámara de Diputados de una terna propuesta por el presidente de la República.

Además, su Junta de Gobierno estaría integrada por los titulares de las secretarías del Trabajo y Previsión Social, y la de Hacienda y Crédito Público, así como del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

El Centro Federal de Conciliación tendrá facultades para registrar sindicatos, contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo, verificando que cumplan con los requisitos legales; conciliar los conflictos obrero-patronales, y garantizar la publicidad de los registros, contratos colectivos y demás expedientes sindicales que obren en su poder.

Además, se plantea que los procedimientos de elección de directivas y secciones sindicales deberán salvaguardar el ejercicio del voto personal libre y secreto, así como la igualdad de género, y que el periodo de duración de las directivas no podrá ser indefinido.