28/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

México debe continuar con Sistema Nacional de Evaluación Educacional: INEE

Redacción 2019-02-04 - 15:44:47

El INEE señaló que evaluar a las escuelas, permite vigilar que las autoridades educativas cumplan con la obligación de garantizar una educación de calidad.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) destacó la importancia de que México siga contando con el Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE), porque ayuda a las autoridades a estar informadas sobre las condiciones en las que operan las escuelas, estudian los alumnos y laboran los maestros.

Y con ello, trazar una hoja de ruta que permita poner en marcha políticas y programas encaminados a darle solución a los desafíos que tiene el sistema, porque decir que la evaluación soluciona los problemas educativos es tanto como señalar que un examen médico cura la enfermedad del paciente.

En un comunicado, el INEE señaló que evaluar las condiciones en las que operan las escuelas permite vigilar que las autoridades educativas cumplan con la obligación de garantizar a todos los niños, niñas y jóvenes una educación de calidad.

Mejorar la calidad, el ambiente escolar y el logro académico de los estudiantes es una responsabilidad de las autoridades educativas, federal y estatales, mencionó.

Subrayó que la evaluación brinda un diagnóstico confiable sobre la situación que prevalece en el sistema educativo, que ninguna autoridad realiza ni proporciona a la sociedad, los padres de familia y los investigadores, así como los legisladores, organizaciones civiles y sociales u organismos internacionales.

Resaltó que la evaluación educativa es un mecanismo, perfectible siempre, de rendición de cuentas, por eso es que el INEE es la institución del Estado mexicano que evalúa de manera transparente e imparcial que las autoridades educativas garanticen el derecho a la educación de las niñas, niños y jóvenes y no sólo lo enuncien.

Enfatizó que los hechos cuentan más que las palabras, para eso sirve la evaluación educativa, “función que no debe realizarla la autoridad, pues se convertirá en juez y parte de su propio quehacer”.

La autoridad debe ocuparse de su competencia, que es materializar el derecho a la educación de calidad para todos, sin deshacerse del mecanismo que puede avalar si lo que se está haciendo va en la dirección correcta o no; ese organismo independiente que evalúa la educación es el INEE, puntualizó.

En ese sentido, dijo que la campaña "En Educación #AOscurasNo" pone énfasis en la necesidad de seguir contando con una instancia autónoma del Poder Ejecutivo que genere información y ofrezca recomendaciones de política para mejorar el acceso y la permanencia de todos los niños, niñas y jóvenes para garantizarles una educación de calidad, sin excepciones.