20/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Celebran en Morelos Día Internacional de los Humedales

Redacción 2019-02-04 - 16:21:01

Se hizo conciencia sobre la importancia que tiene la laguna de Hueyapan, ubicada en el Área Natural Protegida El Texcal

Ciudadanos y autoridades del Gobierno de Morelos celebraron, en el Área Natural Protegida (ANP) El Texcal, el Día Internacional de los Humedales con una cartelera que ayudó a fortalecer la conciencia de cuidar estos espacios, los cuales garantizan el agua dulce y ayudan en la recarga de acuíferos.

Durante las actividades realizadas, los participantes conocieron la relevancia que tiene cuidar la laguna de Hueyapan, la cual se encuentra en esa zona y es la reserva de agua subterránea más importante del estado.

Desde temprana hora, los asistentes observaron aves y sumaron esfuerzos a favor del medio ambiente al participar en la Jornada de Saneamiento de la Laguna en coordinación con comuneros de Tejalpa y de los Sistemas de Agua Potable de Jiutepec y Yautepec.

La laguna de Hueyapan está incorporada en la lista RAMSAR, la cual contiene el registro de humedales internacionales que deben ser conservados por su diversidad biológica.

Representantes de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Morelos mencionaron que mantener y cuidar esta laguna es conservar un espacio que purifica y filtra los desechos nocivos del agua, ya que también es un amortiguador natural que actúa como esponja y que puede ser un espacio de almacenamiento contra las sequías.

Tiene una gran diversidad biológica, reguladora de clima, generadora de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y constituye una zona de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca.