25/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Entregará colegio de arquitectos de Querétaro proyecto para tranvía elevado en el estado

Redacción 2019-02-04 - 16:31:23

 Medina Lanuza aseguró que con esta obra se desahogaría el tráfico que se origina en las horas pico.

Los integrantes del Colegio de Arquitectos entregarán a la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado de Querétaro, Romy Rojas Garrido, un proyecto para echar a andar un tranvía elevado.

Miguel Armando Medina Lanuza, presidente del Colegio de Arquitectos, aseguró que, con esta obra, se desahogaría el tráfico que se origina en las horas pico, en las principales vialidades del municipio de Querétaro.

Consideró que este proyecto es más factible que realizar algo subterráneo, sin embargo, dependerá de los estudios que se realicen en coordinación con las autoridades del Gobierno estatal.

“Nosotros tenemos un proyecto para tranvía elevado y estamos buscando el acercamiento con la arquitecta Romy Rojas para presentarlo y posteriormente involucrar a las autoridades del ayuntamiento de Querétaro”.

Explicó que con este proyecto no se van a invadir los carriles existentes en la Avenida 5 de Febrero, sino que sería una ruta alterna en el cual no se afecte la circulación actual o se tenga que reducir un carril.

Refirió que esta obra viene desde Santa Rosa Jáuregui, pasa por 5 de Febrero y el Parque Industrial Bernardo Quintana.

“Con este tren elevado sería menos complicado realizar el proyecto y sería más factible construir y sobre todo sería más económico que un tren subterráneo, pero eso de la viabilidad depende del recurso que tenga el gobierno”.

Destacó que es necesario actualizar los valores para dar un monto del costo de operación, sin embargo, detalló que, este modelo ya aplica no sólo la Ciudad de México, sino también en Monterrey y sería como un tipo metro.

“Este sistema de transporte es viable bajar el uso del vehículo, pues mucha gente lo usa para trasladarse a su casa al trabajo y el tranvía elevado se usaría como una vía alterna y lograr más circulación en la ciudad”.

Información: Diario Rotativo