21/Abril/2019 P A CDMX: 13° EDOMEX: 14° PUE: 8° HID: 13° MOR: 15° QUER: 10° TLAX: 8° 0

Foto: Cortesía

Asegura Minera Gorrión que actúa con apego a las leyes

Redacción 2019-02-04 - 17:53:58

Ignacio Fernández comentó que la Minera Gorrión informó del ingreso de la MIA mediante avisos públicos, un boletín a medios y sus canales digitales.

La Minera Gorrión, filial de Almaden Minerals, es una empresa reconocida por su conducta y valores en materia de minería responsable, aseguró Ignacio Fernández representante de la empresa mediante un comunicado de prensa.

Ignacio Fernández comentó que previo a su publicación en la Gaceta Ecológica Nº 04/2019, Minera Gorrión informó del ingreso de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) mediante avisos públicos, un boletín a medios y sus canales digitales.

Asimismo, en el comunicado de prensa agregan que luego de ingresar la MIA ante la autoridad deberán dar continuidad a la política de relación, apertura y transparencia que mantiene con las comunidades.

La minera puntualizó que dicha labor, se ha venido realizando principalmente a través de la que ha sido una de las primeras Evaluaciones de Impacto Social del sector minero en México, siendo que la vigente legislación no obliga a este requisito. En ella se detectan potenciales impactos para establecer así las medidas de mitigación que permitan un proyecto benéfico para las comunidades desde los planos económico, social y medioambiental.

A continuación te presentamos el comunicado completo:

  1. Minera Gorrión, filial de Almaden Minerals, es una empresa reconocida por su conducta y valores en materia de minería responsable.
  2. Previo a su publicación en la Gaceta Ecológica Nº 04/2019, Minera Gorrión informó del ingreso de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) mediante avisos públicos, un boletín a medios y sus canales digitales.
  3. Después de ingresar la MIA ante la autoridad, para la empresa el siguiente paso es celebrar la Reunión Pública de Información (RPI), la cual da continuidad a la política de relación, apertura y transparencia que mantiene con las comunidades y continuar consultándolas.
  4. Dicha labor, se ha venido realizando principalmente a través de la que ha sido una de las primeras Evaluaciones de Impacto Social del sector minero en México, siendo que la vigente legislación no obliga a este requisito. En ella se detectan potenciales impactos para establecer así las medidas de mitigación que permitan un proyecto benéfico para las comunidades desde los planos económico, social y medioambiental.
  5. En 18 años de exploración, Minera Gorrión ha actuado con apego a las leyes y los requisitos exigidos por las autoridades. En todo este tiempo no ha recibido resoluciones sancionadoras o que impliquen una suspensión de su avance.
  6. Como es público, la empresa es y será totalmente respetuosa del uso del agua. Asimismo, el proyecto no se ubicará en ningún área narural protegida ni de conservación, y cuenta con una serie de programas y acciones en materia medioambiental para cada una de sus etapas.   
  7. Minera Gorrión seguirá trabajando en beneficio del espíritu de diálogo y participación que viene promoviendo. La empresa es respetuosa con cualquier tipo de opinión, mas rechaza toda acusación infundada que se refiera a acciones o comportamientos opuestos a lo anteriormente señalado y que busquen desinformar sobre el proyecto.