19/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Samuel Vera Cortés

Puebla con el costo de agua más caro del país: ASA

Samuel Vera Cortés 2019-02-05 - 11:40:08

Integrantes de la Asamblea Social del Agua denunciaron la falta de “datos reales” sobre el sistema operador de agua potable en Puebla.

Puebla tiene uno de los peores sistemas de agua del país y el más caro, denunció José Luis Bello, integrante de la Asamblea Social del Agua (ASA), quien reveló que la empresa Concesiones Integrales, no ofrece datos reales sobre la realidad del sistema operador del agua potable, que impone sanciones y aplica cortes de agua y drenaje.

Expuso que en términos porcentuales, en Puebla se paga más recursos que el resto del país, aunque desde Concesiones Integrales afirman que el estado se ubica detrás de la Ciudad de México, sin embargo detalló que Puebla tiene tarifas más altas con medidores o sin ellos, ya que existen diferencias porcentuales de hasta el 300 por ciento.

María Eugenia Ochoa señaló que con base en estos datos han retomado acciones concretas, como el impulso de la Ley General del Agua, además de la generación de instrumentos de acopio para demostrar el servicio “desastroso” que ofrece Concesiones Integrales, con la complicidad de Soapap, adscrita al gobierno del estado.

Además, Ochoa hizo un llamado a la empresa para que informen los recursos que han recaudado debido a los cortes del agua y del servicio de drenaje: "algo que no han transparentado, donde tampoco hay claridad ni transparencia en los funcionarios del Soapap ni de la propia empresa Concesiones Integrales”, por eso, reiteró que llaman a los ciudadanos a demostrar que el Soapap utiliza falacias en la justificación de los ingresos.

José Luis Bello aseveró que la exigencia actual es que presenten cuentas claras sobre los cortes de agua y drenaje que se han aplicado hasta la fecha, porque esas medidas afectan directamente y de manera grave a la población.