23/Febrero/2019 P A CDMX: 18° EDOMEX: 18° PUE: 14° HID: 16° MOR: 18° QUER: 16° TLAX: 14° 6

Foto: Cortesía

En Toluca sancionarán de 400 a 800 mil pesos a quien regale popotes, unicel o bolsas de plástico

Redacción 2019-02-05 - 13:46:56

Se aplicará a partir del 5 de agosto; habrá seis meses para crear conciencia entre la población en general.

La sanción para el comercio que regale bolsas de plástico de un solo uso, recipientes de unicel y popotes en Toluca, será de cinco a 100 Unidades de Medida de Actualización (UMA), que equivale en promedio de 400 y ocho mil 500 pesos, sin embargo se aplicará a partir del 5 de agosto.

La directora de Medio Ambiente en Toluca, Ana Margarita Romo Ortega, indicó que aun cuando el nuevo Bando Municipal 2019 entra en vigencia a partir de este 5 de febrero, habrá seis meses -180 días- para crear conciencia entre la población en general.

Durante este lapso habrá acciones de concientización, pero no visitas de verificación, pues se debe dar tiempo para que la ciudadanía en general se informe, aunado a que la sanción se tiene que plasmar en el Código Reglamentario.

Precisó se trata de una falta al medio ambiente, no al orden público, por lo que se iniciará un procedimiento administrativo.

Recordó que en realidad lo que prohíbe el Bando Municipal de Toluca es que el comercio regale bolsas, popotes y recipientes de unicel y bolsas de plástico de un solo uso, pero si el establecimiento le hace un cobro o comprueba que está pagando por ello, ya no hay ninguna sanción.

Precisó que hay 10 ciudades que prohíben se regalen bolsas, pues ello aumenta exponencialmente su consumo, lo que se intenta es dar un impulso a la economía circular, prevenir la generación de plásticos de un solo uso y apostarle al reciclaje.

Informó a la par de este periodo de seis meses, se abrirán 13 centros de acopio de material reciclable, donde se podrán llevar residuos de cualquier tipo de plástico.

Asimismo, comentó que el Ayuntamiento de Toluca ya ha tenido un acercamiento con la Asociación Nacional de Industrias de Plástico, donde se encuentran agremiadas 250 empresas que son productores y usuarios, lo que se quiere es generar una gran alianza entre sociedad, iniciativa privada y autoridad.

A su vez se cuenta con un Centro de Educación Ambiental, que tiene la finalidad de promover una conciencia ambiental.

En caso de algunos sectores, como hospitales que usan popotes y recipientes de plásticos, tienen otro tipo de tratamiento, pues trabajan en el marco de la norma federal de residuos biológico-infecciosos.

Romo Ortega comentó que Toluca es el único municipio que además de los centros de acopio, cuenta con un centro de valorización de residuos sólidos, donde se da un tratamiento al plástico y pet para que vuelva a ser reinsertado en la cadena productiva, impulsando lo que se llama economía circular.

Mencionó que a fin de tomar conciencia, se debe tomar en cuenta que sólo al día de hoy estudios de la Organización de Naciones Unidas indican que se tienen 8.3 millones de toneladas de desechos de plástico en el mundo y que al año mueren 100 mil animales marinos en los océanos porque confunden su alimento con artículos de plástico.

Asimismo, el 90 por ciento del agua embotellada contiene micropartículas de plástico, el 83 por ciento de agua de grifo también contiene estas partículas, mientras la sal comercial hasta un 90 por ciento contiene estos microfragmentos, lo que es un daño potencial a la cadena alimenticia y a la salud humana. Todo el tipo de plástico ocupa productos químicos derivados del petroleo, del gas natural o carbón que producen gases efecto invernadero, que son precursores del calentamiento global.

Otro dato es que si los gobiernos no tomamos medidas, para el año 2050 van a existir 12 mil millones de toneladas de desechos plásticos repartidos en vertederos y el océano.

En México, de acuerdo a datos de la Semarnat, se calcula que una familia consume 650 bolsas de plástico al año, y luego las tira.

A ellos se agrega que el total de unicel producido al año es de 125 mil toneladas, el cual casi no pesa, concluyó.

Con información de El Sol de Toluca