21/Abril/2019 P A CDMX: 27° EDOMEX: 27° PUE: 23° HID: 24° MOR: 28° QUER: 28° TLAX: 23° 0

Foto: Cortesía

Universitario trabaja en videojuego para rehabilitación de dedos

Redacción 2019-02-05 - 16:29:24

Aguilar Lazcano trabaja en el desarrollo de un videojuego que pueda ser aplicado en la rehabilitación de personas con lesiones en los dedos.

Asesorado de expertos de la Universidad Essex, Inglaterra, el estudiante de la Universidad Veracruzana (UV), Carlos Aguilar Lazcano, trabaja en el desarrollo de un videojuego que pueda ser aplicado en la rehabilitación de personas con lesiones en los dedos.

El joven del doctorado en Inteligencia Artificial que ofrece el Centro de Investigaciones en Inteligencia Artificial (CIIA) de esa universidad, regresó recientemente de dicha institución inglesa, donde trabajó con Huosheng Hu, experto en ingeniería electrónica y robótica.

Con la asesoría del científico, el alumno mexicano trabajó en la detección de señales musculares y a partir de ello realizó experimentos con estos dispositivos de alta resolución, los cuales dan lectura de datos a gran velocidad y permiten un análisis de las señales registradas.

En un comunicado, la UV informó que Aguilar Lazcano busca una interpretación de las señales en tiempo real, es decir, que a través de la inteligencia artificial el aparato me diga qué dedo se mueve a partir de las señales electromiográficas que producen mis manos.

En ese sentido, precisó que el “videojuego” serviría para el entretenimiento, pero además podrá utilizarse en la rehabilitación de personas que por lesiones traumatológicas o enfermedades degenerativas hayan disminuido movilidad en los dedos de las manos.

“Pretendo que esas personas no pierdan la motivación y puedan hacer todo en tiempo real, a través de señales electromiográficas”, precisó.

Detalló que la mayoría de los equipos que se emplean en la rehabilitación y juegos serios utilizan el dispositivo Kinect desarrollado por Microsoft, que consiste en una cámara que registra imágenes en tres dimensiones, con la limitante de que no reconoce los dedos de la mano.

Por ello, agregó, se trabaja con un sensor “que es un arreglo de cámaras estéreo que permite detectar la posición angular de cada falange de los dedos de la mano”.

Carlos Aguilar mencionó que con este sensor ya se realizaron pruebas de viabilidad, y en fecha próxima se publicará un artículo con los datos encontrados.

Señaló que continuará con este trabajo de investigación, con la asesoría de Ericka Janet Rechy-Ramírez, también del CIIA de la UV.