En la Ciudad de México existen 2 mil 834 guarderías de las cuales, mil 987 son privadas, 100 son subrogadas por el IMSS, 594 por parte de Sedesol,100 del IMSS, 48 del ISSTE y cinco guarderías para niños con capacidades diferentes.
Durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, se implementó el programa de Estancias Infantiles, que buscaba beneficiar a miles de madres trabajadoras en todo el país, sin embargo este fracasó.
A nueve años del arranque de esta iniciativa a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), cientos de guarderías proliferan por todo el país con serios problemas de seguridad e infraestructura.
El programa, en su modalidad de Impulso a los Servicios de Cuidado y Atención Infantil, permite a prácticamente cualquier persona abrir una estancia sin mayor preámbulo.
Por eso la mayoría de dichos establecimientos se instalaron en viviendas particulares, y aunque uno de los requisitos incluye el tema de protección civil, muchos de ellos presentan sobrecupo, fallas estructurales de los inmuebles y falta de salidas de emergencia.
El Programa de Estancias Infantiles nació en 2007 y su objetivo es que aquellas personas que no tienen acceso al servicio de cuidado para menores –a través de instituciones públicas de seguridad social u otros medios– puedan no sólo recibir un apoyo para atender a su hijo, sino disponer de un recurso adicional por vigilar a otros niños con tan sólo abrir una estancia infantil.
El Servicio de Guarderías Infantiles, labor de estado
Los servicios de guarderías forman parte de una tarea del Estado relacionada con los derechos laborales, de la infancia, de las madres y/o los padres.
En todo el país las guarderías se enfrentan al dilema de ofrecer menor calidad en sus servicios por más tiempo o garantizar atención de primera por solamente un año, de acuerdo con las propuestas de las autoridades.
Aunque cuenta con mil 376 guarderías el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que atienden a 206 mil niños en la República Mexicana, se considera que son insuficientes, ya que la demanda de los derechohabientes que solicitan este servicio es mayor.
Ello a pesar de que el director del organismo tripartita, Mikel Arriola anunció que se abrirán 25 mil nuevos lugares durante el presente año, lo que representa un incremento del 150 por ciento comparado con el 2015.
El IMSS consta de mil 436 guarderías subrogadas, en los cuales detalla que el estado de México tiene el mayor número de estancias de ese tipo, con un total de 104, divididas en sus delegaciones Oriente y Poniente.
El estado de Nuevo León le sigue con 100 y La Ciudad de México, que el IMSS divide en las delegaciones Noroeste, Noreste, Suroeste y Sureste, en total reporta 99 estancias infantiles subrogadas.
De forma adicional, el IMSS presenta en forma digital el acta constitutiva o modificación, contrato vigente y el currículum de la directora o director, que integra su domicilio, teléfono, correo electrónico, estudios, experiencia profesional y características personales.
En el año 2015, 9 de cada 10 mexicanos estaban satisfechos con los servicios de las Guarderías del IMSS, institución sobre la cual recaía el trabajo del Estado para atender las necesidades de cuidado infantil en la modalidad de guarderías que la población asegurada demandaba.
En 1983, la Ley del ISSSTE recoge la obligación del Estado de brindar el servicio de estancias infantiles. Posteriormente, en 2007, el presidente de la República decretó el establecimiento del Sistema Nacional de Guarderías y Estancias Infantiles. También en 2007, la Secretaría de Desarrollo Social integró a su programación presupuestaria el Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras.
Asimismo el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) dispone de 249 estancias y atiende a 20 mil 163 pequeños.
Satisfechos la mayoría de los mexicanos con servicio de guarderías en nuestro país
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) se constituyó como una Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) de competencias, por lo cual capacita al personal del Programa de Estancias Infantiles mediante diversas estrategias.
La investigación realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) indica que el establecimiento de leyes y reglamentaciones sobre guarderías/estancias infantiles implica que se deben integrar estrategias y acciones instrumentadas en el marco de políticas públicas orientadas al desarrollo.
Este mismo estudio evidencia que mil 157 municipios no cuentan con estancias infantiles de SEDESOL, asimismo se muestra que de 2009 a 2014 las guarderías del IMSS han decrecido pues pasaron de 1,568 unidades a 1,395, aunque también se demuestra que se redujo la demanda no atendida pasando de 15.9 % en 2009 a 8.7% en 2014.
Es importante señalar que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios de Guarderías del IMSS, la satisfacción es de 98% al 2015.
La Ciudad de México sin norma para estancias
En la Ciudad de México existen 2,834 guarderías de las cuales, mil 987 son privadas, 100 son subrogadas por el IMSS, 594 por parte de Sedesol,100 del IMSS, 48 del ISSTE y cinco guarderías para niños con capacidades diferentes. Sin embargo desde el 2010 que se publicó la Ley que Regula el Funcionamiento y Operación de los Centros de Atención y Cuidado Infantil (CACI), no existe un reglamento que regule su funcionamiento y contemple sanciones para los administradores.
A propuesta de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la mencionada norma tenía como propósito evitar una tragedia como la ocurrida en la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, sin embargo la ley no sirve por sí sola si no va acompañada de un reglamento.
Según legisladores capitalinos, la ley prevé que los CACI sean lugares más seguros para los niños que atienden, pues regula aspectos de protección civil relacionados con extintores, señalizaciones, rutas de evacuación, simulacros, botiquines y salidas de emergencia.
Incidentes más sonados, ocurridos por negligencia en las guarderías
Se han documentado casos de muerte y abuso de pequeños a lo largo del país, ya que se han presentado diversas negligencias en estos.
Esos incidentes no habrían ocurrido de haber contado con las normas de seguridad indispensables para su funcionamiento.
Problemáticas en estancias infantiles en las que niños han sufrido graves consecuencias como el caso de tres niños que perdieron la vida junto con otros tres adultos el 9 de agosto de 2011, cuando un camión se estrelló contra una guardería infantil construida al borde de una carretera en Nuevo León.
El descenso de una bebé de diez meses, en una estancia infantil de Querétaro, el 11 de marzo de 2014, por una supuesta bronco aspiración al ingerir leche de un biberón.
Hace 7 años ocurrió un devastador incendio en la guardería ABC, un caso muy sonado que terminó con la vida de cuarenta y nueve niños y ciento seis resultaron heridos, todos de entre cinco meses y cinco años de edad. Ocurrió al propagarse en una bodega contigua del gobierno de Hermosillo, Sonora. Tras la tragedia el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no renovó 91 contratos de guarderías subrogadas porque incumplían con los estándares de seguridad.
Otra caso de negligencia, falta de sensibilidad e ineficiencia en la supervisión escolar, que se suscitó en los últimos meses del año en curso, fue el caso de los abusos sexuales perpetrados por un empleado contra varios menores en el kínder Montessori Matatena, de la Ciudad de México. Donde el presunto violador Rafael Leopoldo Duarte Pereda, esposo de la dueña y directora de esa institución, fue acusado por el delito de abuso sexual en contra de tres menores alumnos del colegio.
Es por eso la exigencia de la ciudadanía, que no se limita a que se esclarezca y sancione a todos los responsables de las graves violaciones cometidas en contra de los niños, piden que se ponga fin a las situaciones de riesgo para todos los menores que hacen uso de estancias infantiles en México.
La impunidad y la corrupción siguen matando en México, es por eso que los padres y madres de víctimas han conformaron diversos movimientos sociales que exigen justicia por los hechos.
Firman Lilia Cedillo y Rodrigo Abdala acuerdo para generar empleo a profesionales de la salud en Puebla
Por tirar pacas en calles de Nuevo León trailero es multado con 108 mil pesos
Aquí te presentamos las razones para ver DANDADAN, la sensación del anime esta temporada
Prohibir acceso a redes sociales a menores de 16 años proponen en Australia
Padrones de programa sociales serán universales, aseguró Rodrigo Abdala
En CDMX entrega Clara Brugada 11 nuevas unidades de bomberos