29/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Con cero tolerancia, guarderías buscan borrar fantasma de ABC

Norma López 2016-08-01 - 08:03:53

Desde el 2005, se puso en marcha la norma 001 para Centros de Atención Educación y Asistencia de Menores, en la cual se obligó en su momento a las guarderías ya establecidas a que se regularizaran, en tanto, las que se encontraban en zonas de riesgo se le desapareció.

En el estado de Hidalgo, la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tiene una cobertura de 205 guarderías, las cuales operan en 64 municipios. En menos de dos meses, señala el delegado, Onésimo Serrano, se pondrán en marcha 13 más.

Mientras que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene 65 Centros de Desarrollo Social (Cendi), de los cuales cuatro son oficiales y el resto son subrogados a guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En un año cuatro meses, explica el delegado de la Sedesol, se pasó de una cobertura de 52 por ciento del territorio estatal a 75 por ciento, lo cual brinda la posibilidad de que al menos unos 6 mil niños tengan la oportunidad de un desarrollo integral, “respondemos a la confianza que brindan los papás solos y las mamás solas, trabajadoras o que estudian, y dejan en resguardo la atención de los infantes”.

Guarderías normalizadas

Asimismo, asegura que hay cero tolerancia al cumplimiento de la norma de seguridad, por lo cual, se desarrollan supervisiones permanentes de protección civil para garantizar la integridad y seguridad de los propios niños.

El subsecretario de Protección Civil, Miguel García Conde, asegura que desde el 2005, se puso en marcha la norma 001 para Centros de Atención Educación y Asistencia de Menores, en la cual se obligó en su momento a las guarderías ya establecidas a que se regularizaran, en tanto, las que se encontraban en zonas de riesgo se le desapareció.

Asevera el funcionario, se hizo un trabajo intenso para que los centros infantiles que no contaban con las garantías de seguridad no prestaran el servicio.

Anteriormente cualquiera que tuviera una casita la habilitaba para una guardería. Ahora ya no ocurre así, no está permitido, quien quiera trabajar en esto debe de pedir una factibilidad para calificar primero desde el terreno y las instalaciones.

Con ello se asegura, ya no hay ninguna guardería que de origen no nazca regularizada.

Uno de los graves problemas que se tenían antes de ABC, es que estos establecimientos podían incluso operar en zonas de alto riesgo, como ductos, gasolineras, o bien, sin cumplir con las norma básicas, como son puertas de emergencia o personal capacitado.

García Conde, destaca que durante dos años se hizo el trabajo operativo en el que se obligó a todos los prestadores de este servicio a cumplir con las garantías de seguridad y la capacitación de su personal, por lo que ahora incluso son estos los primeros en verificar que cada establecimiento cumpla con la normatividad.

La norma 001

El funcionario precisa que la verificación que Protección Civil realiza ahora es a petición de los interesados y solo en el caso de la Sedesol, quien es la que cubre la mayor parte de este servicio se tiene una verificación anual.

La norma 001 establece que los menores que son canalizados en estos Centros de Desarrollo, son considerados como altamente vulnerables debido al margen de edad en que son atendidos, y que va de los tres meses a los cinco años, por lo cual no pueden valerse por sí mismos. La norma técnica señala que se debe de estar preparado para atender una contingencia o situación de riesgo, derivado de actividades humanas, tecnológicas o fenómenos naturales; así también, contar con planes de evacuación, prevención, ubicación, distancias de giros, donde está establecido el lugar y capacitación de su persona en primeros auxilios, entre otros aspectos.

En el caso de los Cendis, la SEP atiende a 830 niños, donde se les proporciona servicio de asistencia desde los 45 días de nacido, hasta los cinco años y 11 meses. Para la seguridad de los niños pasan por un filtro, donde se les detecta alguna enfermedad o maltrato infantil.

Otra de las medias establecidas por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), para garantizar la integridad de los menores es la creación de la Comisión de Salud y Emergencia Escolar integrada por el personal del Cendi para responder ante una contingencia que se pudiera registrar como incendio, sismo o amenazas de bomba.

Visitas de seguridad

Así también se aseguró que la Comisión Mixta de Seguridad y Medio Ambiente en el Trabajo lleve a cabo recorridos semanales y quincenales para detectar riesgos que son dados a conocer a las autoridades correspondientes.

Onésimo Serrano, precisa que en el aspecto de la seguridad se manifestó a todos los encargados que no se tendrá ninguna tolerancia ante alguna irregularidad, por lo cual las visitas de seguridad se realizan de manera continua y sin que estén avisados.

En año y medio, destaca el funcionario, se tuvieron que aplicar algunas sanciones y cierres temporales en dos guarderías, una de ellas en Tulancingo, donde en el centro conocido como Arcoiris se denunció el posible maltrato de un menor, por lo cual el lugar fue clausurado durante siete meses, mientras se hacía la investigación, finalmente no se comprobó y el lugar se encuentra abierto.

En últimas fechas, se lleva a cabo una investigación sobre un caso similar en Huejutla, precisó el funcionario, quien asegura que en cada caso “lo primordial es salvaguardar la integridad de los menores, no se permitirá abrir por abrir estancias”, sentenció.