19/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Vacíos legales enmarcan el servicio de guardería

Fernando Pérez Corona 2016-08-01 - 08:10:03

Fue aprobada la llamada Ley 5 de junio, pero carece de la reglamentación respectiva. De acuerdo a la norma, Puebla tiene el Consejo Estatal de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, el cual está encargado de coordinar y operar el Registro Estatal de los Centros de Atención, sin embargo, nada se sabe de este organismo.

Sólo en 25 estados del país, entre estos Puebla, los Congresos locales han aprobado la llamada Ley 5 de junio, la cual descartaría cualquier posibilidad de repetición de la tragedia ocurrida en esa fecha, pero de 2009, en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora; sin embargo, prácticamente todos carecen de reglamentación y en el papel conformaron consejos que poco hacen en la materia.

Por si fuera poco, las legislaturas de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Tlaxcala y Veracruz tienen pendiente armonizar sus leyes estatales con la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, la cual regula y evalúa el trabajo de las guarderías subrogadas en el país.

De acuerdo con el censo 2010 del INEGI, hay 574 mil 513 personas de entre cero y cuatro años de edad en Puebla, la cual cuenta con 39 guarderías del IMSS, dos del ISSSTEP, 450 estancias infantiles de SEDESOL y  433 CAICS del gobierno estatal.

La ley en Puebla, aprobada en 2011 y que entró en vigor hasta 2013, cuando fue publicada en el Periódico Oficial del Estado, define a las guarderías como Centros de Atención y "tiene por objeto establecer las bases de organización en el Estado de la prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil, garantizando acceso de niñas y niños a dichos servicios en condiciones de igualdad, calidad, calidez, seguridad y protección adecuadas que promuevan el ejercicio pleno de sus derechos".

Según el artículo 19 de esta legislación, el Estado y los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, otorgarán las autorizaciones respectivas a los Centros de Atención cuando los interesados cumplan las disposiciones legales aplicables.

Para quedar oficialmente acreditadas, deben "presentar solicitud que indique la población por atender, servicios que ofrecerá, horarios, nombre y datos de los responsables y definir personal y ubicación; además de contar con una póliza de seguro ante eventualidades que pongan en riesgo la vida y la integridad física de niñas y niños".

Cabe destacar que esta póliza de seguro debe cubrir la responsabilidad civil y riesgos profesionales del prestador del servicio frente a terceros a consecuencia de un hecho que cause daño.

Reglamos internos y protocolos de operación y seguridad

A la par, las guarderías deben tener "reglamento interno; manuales técnico-administrativos, de operación y de seguridad; manual para  madres, padres o tutores; Programa de Trabajo; infraestructura, instalaciones y equipamiento que garanticen la prestación del servicio en condiciones de seguridad; Programa Interno de Protección Civil y cumplir con los permisos y demás autorizaciones en materia de protección civil, uso de suelo, funcionamiento, ocupación, seguridad y operaciones, seguridad estructural del inmueble y aspectos de carácter sanitario.

Asimismo, deben contar con los "documentos que acrediten la aptitud y capacitación requerida de todas las personas que prestarán sus servicios en el Centro de Atención, y que estas cuenten con carta de no antecedentes penales vigente".

En su artículo 20, la Ley aclara que "ningún Centro de Atención podrá prestar servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil sin contar con la autorización que corresponda en materia de protección civil.

Como una forma de recordar lo que sucedió en la Guardería ABC, la legislación local advierte en su artículo 26, que "ningún establecimiento que por su naturaleza ponga en riesgo la integridad física y emocional de niñas y niños y demás personas que concurran a los Centros de Atención, podrá estar ubicado a una distancia menor a cincuenta metros".

Según la ley, Puebla tiene el Consejo Estatal de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, el cual está encargado de coordinar y operar el Registro Estatal de los Centros de Atención, sin embargo, nada se sabe de este organismo.

Sin funcionar el Consejo Estatal de regulación de estancias infantiles

Hasta el momento, el Consejo coordinado por la Secretaría General de Gobierno, e integrado por las secretarías de Educación Pública, de Salud y de Desarrollo Social, más la Comisión de Derechos Humanos, siete presidentes municipales y representantes de las instancias federales, no funciona, porque carece de reglamento o, lo que es lo mismo, de un manual para hacer funcionar la ley.

El 13 de junio pasado, hubo una explosión en la guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicada en las instalaciones del Hospital de San José, en la capital poblana, lo que provocó la movilización de personal de Protección Civil y ambulancias.

En el área de cocina, estalló una olla exprés y lastimó a una de las cocineras que laboran en la instancia infantil; pero, ningún de los 256 niños atendidos en este lugar resultó lesionado por este evento.

Hace dos años, el Diagnóstico sobre el Estado de los Centros de Atención Públicos y Mixtos a Nivel Nacional reveló que dos mil 72 guarderías públicas y mixtas, que se operan en asociación con privados, carecen de un plan de protección civil, como lo establece la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Asimismo, reveló que 13 por ciento de las 15 mil 943 guarderías que administran o subrogan las SEP y Sedesol, así como IMSS, Issste y DIF, carece de garantías de seguridad para los 741 mil 429 menores que atienden.

Con este escenario y ante la contingencia reciente, la regidora Myriam Arabián Couttolenc solicitó al director de Protección Civil Municipal, Gustavo Ariza Salvatori, un reporte sobre la condición que guardan los Centro de Atención en la capital; sin embargo, la información no ha sido proporcionada.

Ampliará IMSS oferta de guarderías subrogadas

Pese a lo anterior, el delegado en Puebla del IMSS, Enrique Doger Guerrero, anunció la ampliación de la oferta de guarderías subrogadas para cubrir la demanda de derechohabientes que requieren este servicio.

Según el ex alcalde de Puebla, hay cuatro guarderías del IMSS y otras 30 que son subrogadas del organismo en territorio poblano, las cuales cuentan con las medidas de seguridad para resguardar a tres mil 500 infantes, sin olvidar 160 que estén en lista de espera.

 "Estamos haciendo revisiones permanentes con el nuevo titular de prestaciones económicas, quien tiene como principal encomienda vigilar las guarderías. Tenemos tanto en el IMSS como las que son subrogadas, una revisión constante".

En breve entrevista, el ex rector de la BUAP señaló que al momento en Puebla hay 38 guarderías, de las cuales únicamente cuatro son del régimen ordinario, es decir del instituto, y otras 34 son subrogadas.

Hasta el momento, sólo ha habido un susto, desde la aprobación de la nueva Ley. La tragedia de la Guardería ABC en Sonora, se ve muy lejos desde Puebla, no sólo en distancia y tiempo, sino también en posibilidad de ocurrir en el ámbito local; pero, la supervisión no es estricta, la vigilancia no es estrecha y hay cabo sueltos que requieren ser amarrado a tiempo.