22/Febrero/2019 P A CDMX: 26° EDOMEX: 26° PUE: 26° HID: 26° MOR: 26° QUER: 24° TLAX: 26° 9 y 0

Foto: Cortesía

Sugiere académico crear mayor demanda de productos libres de conflictos

Redacción 2019-02-06 - 15:48:28

La extracción de esos materiales causa muertes en el Congo.

Debido a que los dispositivos móviles se producen en su mayoría con minerales que se extraen de la República Democrática del Congo, el académico de la Universidad del Valle de México (UVM), Guillermo Álvarez, hizo un llamado a realizar campañas que ayuden a crear conciencia sobre los daños que ocasiona al medio ambiente utilizar esas tecnologías.

Explicó que los teléfonos celulares o tablets, se proucen con minerales que se extraen de minas de dicha nación, la cual es rica en recursos naturales, principalmente cobalto, cobre, uranio, oro, diamantes, casiterita, coltán y estaño.

La extracción de esos materiales, agregó, causa muertes en aquel país africano, por lo que es necesario concientizar a la sociedad sobre la importancia de crear una demanda por productos libres de conflicto.

Además, destacó la importancia de que las empresas de tecnología busquen materiales que sustituyan los minerales naturales, en este caso, al cobalto, uno de los principales para la fabricación de los dispositivos móviles.

El experto en Tecnologías de Información dijo que en México no existen instituciones que utilicen materiales distintos a los ya señalados en la fabricación de dispositivos móviles. “Nuestro país es más comercializador que productor; la mayoría de la tecnología nos llega de otros países, por ejemplo, China, Singapur y Estados Unidos”, señaló.

Destacó que los usuarios desconocen la procedencia de los materiales con los que se fabrican los dispositivos móviles. De 100 personas, enfatizó, únicamente 10 sabrían la respuesta.

“El usuario está cada vez menos involucrado, solamente le interesa adquirir el dispositivo tecnológico más avanzado que existe, no hay una cultura de investigación para saber de dónde provienen esos recursos”, mencionó.

Por ello, Guillermo Álvarez destacó a través de un comunicado que se requiere generar una campaña a nivel nacional para hacer conciencia entre la sociedad, entre las autoridades, entre los líderes de opinión, sobre los daños al medio ambiente que se ocasionan por utilizar dichas tecnologías.

El académico realiza el estudio “Tecnología Libre de Conflicto”, que forma parte de una campaña de la ONG ALBOAN para dar a conocer la conexión que existe entre los móviles, tablets y ordenadores y la guerra en el Este de la República Democrática del Congo. Al mismo tiempo, plantea propuestas de colaboración al alcance de la mano para contribuir a terminar con la violencia.