29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 5° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Tlaxcala, primer lugar nacional en estancias infantiles seguras

Pedro Morales 2016-08-01 - 08:15:50

De las 600 estancias infantiles suspendidas en el país por condiciones de inseguridad, ninguna corresponde a Tlaxcala. De las 224 que operan en los municipios tlaxcaltecas “están bien”.

Tras el incendio de la Guardería ABC, que ocurrió el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, donde fallecieron 49 niños y 106 resultaron heridos, todos de entre cinco meses y cinco años de edad, el gobierno federal ha tomado el control de este servicio a nivel nacional; en Tlaxcala son hasta el momento 224 guardarías las que integran el padrón estatal.

En la entidad tlaxcalteca y sus 60 municipios, como en el resto del país, las madres trabajadoras y padres solos de niños menores enfrentan una problemática en su búsqueda de opciones de empleo, ante la responsabilidad del cuidado de sus hijos.

Una dolorosa realidad es que algunos niños son atados mientras sus madres trabajan; otros son dejados con personas no aptas que no les proporcionan el cuidado que necesitan y en algunos casos los maltratan

Esta circunstancia plantea a las madres y los padres de familia una disyuntiva compleja entre su necesidad y deseo de incorporarse a una actividad generadora de ingreso y desarrollo profesional, y la preocupación por que sus hijos cuenten con un cuidado adecuado, sobre todo en edades tempranas.

Por otro lado, se hace evidente una insuficiente oferta para cubrir la demanda por servicios de cuidado infantil tanto el sector público, como en el privado.

Esta situación, sumada a las dificultades para pagar y acceder a la escasa oferta existente, lleva a muchas madres y padres solos a dejar a sus hijos en condiciones precarias ante la necesidad de salir a trabajar.

En este sentido, es importante contar con alternativas de cuidado infantil orientadas a las familias de escasos recursos, con el doble propósito de facilitar la búsqueda y permanencia en el trabajo de las mujeres y padres solos con hijos pequeños, contribuyendo a la generación de ingresos; y de generar condiciones propicias para el desarrollo de los niños pequeños, en una etapa fundamental para su crecimiento y formación.

Un diagnóstico de la problemática referida en el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras (PEI), del Gobierno Federal, identifica de manera detallada la problemática que el programa busca atender, y presenta una caracterización de la población a la que se pretende beneficiar con el PEI.

A la vanguardia nacional en estancias infantiles

De las 600 estancias infantiles suspendidas en el país por condiciones de inseguridad, ninguna corresponde a Tlaxcala, pues las 224 que operan en los municipios, incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre del estado, anunció la directora general de Políticas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Martha Angón Paz.

Mencionó que Sedesol dispersa cerca de 63 millones de pesos este año para el programa de Estancias Infantiles, por lo que cada mes se erogan 900 pesos “para un niño sano y mil 800 para niños con discapacidad”.

Angón Paz refirió que ya no se ha registrado ningún accidente que ponga en riesgo a 300 mil niños mexicanos que se atenderán en este año a través de los 9 mil 700 establecimientos de este tipo en el país. Subrayó que en Tlaxcala “están bien” y pidió conservar el primer lugar.

Señaló que éste es un programa considerado como el más importante y sensible, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto ha indicado cuidar a esta población infantil.

El tema de estancias infantiles es de seguridad, por lo que afirmó que actualmente la Sedesol capacita a las responsables y a un asistente de cada una de estas guarderías

También signó un convenio con la organización Transparencia Mexicana, con la finalidad de que los padres de familia ayuden a cuidar cada una de las estancias, pues hay algunos estados que concentran más de mil, además alrededor de 7 mil se localizan en municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre; en el caso de Tlaxcala son aproximadamente 23.

En dichas instalaciones son atendidos hijos de madres trabajadoras, pero no a los de profesionistas o empresarias. Refirió que muchos de los niños “comen porque van a las estancias y no vuelven a hacerlo hasta el día siguiente que llegan otra vez”.

Martha Angón reconoció el trabajo realizado en el estado y antes firmó un convenio de este programa con Diconsa, Oportunidades, Icatlax y Protección Civil.

Refirió que uno de los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre es la eliminación de la desnutrición en los infantes, de ahí que esta paraestatal abastecerá de productos básicos a las estancias de los cuatro municipios tlaxcaltecas integrados a este esquema federal que son Tequexquitla, San Pablo del Monte, Zitlaltépec y Huamantla.

Estancias para el bienestar y desarrollo infantil del ISSSTE

La Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, al asistir como invitada especial al XXX Aniversario de la Estancia para el Bienestar y Desarrollo Infantil (Ebdi), número 31 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), delegación Tlaxcala, aseveró que, para el Jefe del Ejecutivo estatal, Mariano González Zarur, el bienestar de la niñez es una prioridad, por lo que a través del DIF ejecuta acciones que dan atención integral a este sector de la población.

Asimismo, enfatizó que, para lograr tales objetivos, la administración estatal actúa en plena coordinación con los demás órdenes de Gobierno, al igual que con organismos públicos y privados, y con la ciudadanía en general.

“Todos trabajamos por el mismo objetivo, los tres niveles de Gobierno, sindicatos, educadoras y padres de familia, para servir a la gente, y en este caso, a la infancia tlaxcalteca”, mencionó González Foullon.

En su oportunidad, la presidente del DIF también felicitó a las educadoras que forman parte de dicha estancia infantil, pues sin su esfuerzo y dedicación no sería posible apoyar a los padres de familia en la formación y cuidado de sus hijos.

Apuntó que la labor de las estancias infantiles contribuye directamente en la actividad económica de una entidad, ya que gracias a la prestación de este servicio, los trabajadores pueden realizar sus actividades laborales con mayor libertad.

Garantiza IMSS seguridad en guarderías

El personal contratado para las guarderías está debidamente capacitado, con el propósito de brindar seguridad a los infantes y confianza a los padres.   

En los últimos meses, los padres de familia que se ven en la necesidad de dejar a sus hijos en alguna guardería del IMSS, los padres deben saber que sus hijos no correrán peligro.

Esto se afirma con la entrada en vigor de la Ley de Estancias Infantiles, alrededor de 200 trabajadores en las cinco guarderías subrogadas, así como la que opera el propio Instituto Mexicano del Seguro Social, cuentan con sus constancias de habilidades laborales en el cuidado de los niños en centros de atención, fue lo que aseguró Gustavo Vergara Ramírez, jefe de Servicios de Prestaciones Económicas y Sociales del organismo.

Cabe destacar que el grupo Sepersa Ocotlán, da atención a 181 niños; la Estancia Infantil Cuamanco, en Huamantla, a 110; Los Amiguitos de Tetla A.C., a 57; La Casita Encantada de Apizaco, a 121 infantes; Guardería Canaco Chiautempan a 112; y la guardería IMSS a 82 menores de edad desde 43 días hasta tres años con 11 meses.

El objetivo de todo este análisis es fortalecer la prestación del servicio que otorga el IMSS a 663 infantes, con una asistencia del 98 por ciento, el servicio que otorgan es de excelente calidad puesto que la confianza de los padres de familia es depositada en ellos, y se adquiere a responsabilidad sobre los infantes garantizando una atención integral, pedagógica, de calidad en la alimentación.