28/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Avanza colocación de gradas del estadio Tlahuicole: Secoduvi

Redacción 2019-02-06 - 16:30:46

Romero Ahuactzi explicó que personal encargado de la obra supervisa geométricamente la pieza.

La Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) colocó la quinta estructura de las gradas y el quinto racker, pieza que será el soporte principal del graderío del Estadio Tlahuicole.

Francisco Javier Romero Ahuactzi, titular de la Secoduvi, explicó que para la colocación del elemento prefabricado -que tiene un peso de 200 toneladas y una longitud de 34 metros-, personal encargado de la obra supervisa geométricamente la pieza, realiza estudios topográficos para llevar a cabo la elevación, colocación, nivelación y aseguramiento.

Para los trabajos se utilizan grúas de 500 toneladas y el proceso se desarrolla en un tiempo aproximado de seis horas.

Romero Ahuactzi detalló que, como parte de las acciones, también se colocó una escalera, cuatro rackers pequeños de 18 metros de longitud y un peso de 40 toneladas, así como cinco losas.

Cabe señalar que el proyecto de modernización del Estadio Tlahuicole que realiza la Secoduvi contempla la colocación de 11 rackers principales y 22 piezas de menor tamaño que conforman la estructura que soportará el peso del graderío principal.

Para evitar afectaciones a la población, en coordinación con el Ayuntamiento de Tlaxcala, durante la noche se realiza el traslado de las gradas desde las plantas de la empresa encargada de la obra, ubicadas en Papalotla y Tecamac, Estado de México, al inmueble.

Actualmente, la modernización del Estadio Tlahuicole se encuentra en la etapa de montaje y los trabajos avanzan de acuerdo con los tiempos establecidos en el proyecto.