28/Marzo/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Janeth Xahuentitla

Guarderías, un riesgo latente en el estado de Veracruz

Margarita Alemán 2016-08-01 - 08:23:39

De las mil 171 guarderías que hay en Veracruz, 920 tienen algún grado de riesgo para los menores que asisten a estos centros.

Después de los hechos ocurridos en la guardería “ABC” de Hermosillo, Sonora, donde una instalación fue consumida por el fuego y dejó como saldo 49 menores sin vida, la supervisión de estos espacios en todos los estados, se convirtió en un tema obligado.

En enero de 2007, el presidente Felipe Calderón inauguró la primera estancia infantil. Hasta hoy están abiertas 8 mil 727 en 32 entidades de la República y a casi todas tienen carencias en materia de seguridad.

A raíz de la muerte de 49 niños en la guardería ABC del IMSS en Hermosillo, Sonora, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) (que tiene a su cargo la operatividad del programa) detectó en inspecciones extraordinarias que había que reforzar las medidas de seguridad en las estancias infantiles, y modificó las reglas de operación para garantizar que cada espacio contara con detectores de humo, señalización, extinguidores, techos y muros fabricados con material no flamables, al menos dos salidas de emergencia que midan 90 centímetros de ancho y no estar ubicadas en zonas de riesgo.

Veracruz, cuenta con mil 171 guarderías de las cuales 585 pertenecen a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) 28 son estatales, otras son privadas y del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Supervisores son supervisados

Reza el dicho que “cuando veas la barba de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”, en Veracruz, no ha existido una tragedia como la de Hermosillo, sin embargo las autoridades  han tomado medidas preventivas, aunque no sea una constante, pues las supervisiones no las realizan periódicamente.

A inicios de año, la Secretaría de Protección Civil (PC) capacitó a más encargados y responsables de estancias infantiles.

El proyecto incluye la revisión y chequeo de instalaciones, bienes y servicios, material didáctico y muebles, su ubicación, permisos, señalización, salidas de emergencia, rutas de evacuación y características generales tanto del terreno como de la construcción.

Durante la revisión se analiza  que la guardería está acreditada y cuente con las anuencias de las autoridades respectivas, el inmueble debe contar con los aspectos constructivos y estructurales necesarios, las instalaciones eléctricas y de gas deberán estar apegadas a lo establecido en las normas.

Se supervisa además que las áreas estén distribuidas adecuadamente, cuenten con espacios de iluminación y ventilación, y tenga integrada la Unidad Interna y el Programa de Protección Civil.

Números de alerta

El último reporte arrojó que de las mil 171 guarderías que hay en Veracruz, 920 tienen algún grado de riesgo para los menores que asisten a estos centros.

La Secretaría de Protección Civil, emitió un total de 6 mil 256 recomendaciones por incumplimiento de las normas.

Al menos 205 guarderías tienen riesgos debido a que los sitios donde fueron construidas no cuentan con las medidas necesarias para su operación. Las autoridades refieren que todas las observaciones son atendidas y en breve, corregidas.

Veracruz en la lista negra

Hasta este 2016, sólo nueve estados de la República han aprobado la llamada “Ley 5 de Junio”, una legislación decretada en 2011 por la cual el Estado mexicano se aseguraría que nunca más se repetiría otra tragedia como la de ABC de Hermosillo.

Desde 2014, solamente Colima, Sonora, Estado de México, Puebla, Yucatán, Baja California, Jalisco, Tabasco y el Distrito Federal han aprobado la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, mejor conocida como “Ley 5 de Junio”, o lo que es lo mismo: 22 entidades federativas se resisten a generar condiciones para regular y evaluar el trabajo de las guarderías subrogadas en el país.

Entre esta lista, se encuentra  Veracruz quien de acuerdo al  informe para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil de la Secretaria de Salud, era uno de los estados donde no había avances en las legislaturas estatales para adecuar sus normas a lo aprobado por el Congreso en 2011.

Los funcionarios con responsabilidades de cárcel

La Secretaria de la Mesa Directiva del Congreso Local, Ana Cristina Ledezma López, recordó que en la entidad, hay una Ley que obliga a los funcionarios públicos a hacerse responsables de la supervisión de las guarderías.

Refirió que con la acreditación de los directores municipales de PC estos están obligados a  supervisar guarderías.

Aquel funcionario que no cumpliera con esta labor y ocurriera una desgracia por sus omisiones, su sanción no solo será administrativa, si no que se contempla cárcel.