28/Marzo/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Gobierno analiza cancelar más de cinco mil trámites de concesiones mineras

Redacción 2019-02-06 - 16:58:31

Quiroga Fernández hizo énfasis en que en la actual administración federal se trabajará bajo tres ejes.

La Secretaría de Economía (SE) analiza la cancelación de más de cinco mil trámites de concesiones mineras en el país, anticipó el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga Fernández.

Tras participar en la inauguración del México Mining Forum 2019, detalló que esa cantidad de concesiones forma parte de los más de 20 mil trámites pendientes que revisa la dependencia, entre los cuales se encuentran también cinco mil referentes a la liberación de terrenos.

“Los estamos revisando para asegurarnos que se hicieron de manera correcta y no se afecten los derechos de ninguna de las partes”, manifestó el funcionario en entrevista.

Quiroga Fernández aclaró que con la medida también se evitará generar una mayor incertidumbre y posibles trámites de impugnaciones dentro de la industria minera. 

Todo lo anterior ha provocado un rezago importante y es necesario atenderlo de manera urgente. “Cada concesión que no se trabaja es un fracaso de política pública”, remarcó.

Para operar una unidad minera se requiere el respaldo de las comunidades establecidas en la zona y, para ello, es primordial llevar a cabo una consulta.

“Ese es uno de los medios para buscar conjunción de voluntades”, manifestó.

Reiteró que resolver el asunto del rezago es una “tarea titánica”, porque cada uno de los trámites está “contaminado”, de ahí que se trabaja para agilizar todo ello.

Quiroga Fernández hizo énfasis en que en la actual administración federal se trabajará bajo tres ejes: mejores prácticas en materia de inclusión y sostenibilidad, la competitividad y el reconocer la función social de la minería.

“El plan es conjuntar las voluntades dentro de ciertas líneas de acción y empezar, lo que permitirá generar una dinámica que le va a cambiar la apariencia a este sector”, agregó el funcionario.