16/Abril/2024 P A CDMX: 32° EDOMEX: 25° PUE: 10° HID: 7° MOR: 35° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Dinero de estancias infantiles se dará a padres, adelanta SHCP

Sergio Ramírez 2019-02-06 - 17:41:31

El titular Carlos Urzúa señala que se podrá pagar a las abuelas el cuidado de los niños y niñas

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, adelantó que se trabaja en un plan para otorgar los recursos a los padres de familia, de manera directa, y ya no a las estancias infantiles, a fin de que sean las abuelas quienes cuiden a los niños o los tutores decidan pagar las guarderías de sus hijos.

“Tengo entendido que lo que la secretaria (de Bienestar) está diciendo es que en lugar de darle el dinero a las estancias infantiles, o se le da a los papás, y que estos se lo den a las estancias o mejor hagan otra cosa porque a lo mejor con eso se puede ayudar a la abuela que va a cuidar, quizá mejor, a los niños y niñas que las propias estancias”, explicó.

Al término de su participación en la reunión plenaria de la fracción de Morena en el Senado, el encargado de las finanzas del país expuso que el objetivo del nuevo plan sobre las guarderías es dar flexibilidad a los padres de familia y no estén atados con estancias infantiles en particular.

“Desgraciadamente, no todos, en algunos casos, las estancias infantiles fueron producto de palancas a nivel estatal entre la Secretaría antigua de Desarrollo Social, empresarios, empresarias de los estados; muchas veces había empresarios que tenían muchas estancias infantiles, había un poquito de opacidad en el proceso.

“Las estancias infantiles con lo que nosotros tenemos ya la secretaria va a decir es más que suficiente, son más de dos mil millones de pesos, nada más redistribuirlo bien”, declaró Urzúa Macías en atropellado encuentro con los medios de comunicación.

Agregó que la titular de Bienestar, María Luisa Albores trabaja en la solución del problema por el recorte presupuestal a las estancias infantiles, donde en realidad es de menor complicación de lo que parece.

“Esencialmente el asunto es: hay alrededor de 350 mil niños y niñas que estuvieron dados de alta en 2018, y hay un poco menos de 10 mil estancias infantiles donde iban o van”, recordó el secretario de Hacienda.

Por su parte, senadoras de Morena se reunirán en breve con la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para buscar una solución al conflicto que enfrentan las estancias infantiles en el país, tras el recorte presupuestal de 2 mil millones de pesos.

En el marco de la reunión plenaria, los grupos parlamentarios de Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo en la Cámara alta, se ofrecieron como interlocutores para encontrar una solución al problema generado por la reducción presupuestal.

Al respecto, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal llamó a no partidizar el conflicto y calificó como legítima la demanda de padres y madres de familia, así como docentes, por lo que subrayó que en el diálogo se escuchará a todas las voces inconformes.

Respecto al caso del recorte de recursos al Instituto Nacional Electoral (INE), el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa no descartó que se dé una ampliación presupuestal a dicho órgano, sobre todo porque hay una elección extraordinaria en Puebla, así como otros comicios a nivel estatal que es Baja California y en el ámbito municipal.

“Entonces, ellos están haciendo sus cuentas y ya se verá eventualmente si puede haber o no una ampliación presupuestal”, resaltó.

Por último, Urzúa aseguró a los senadores morenistas, petistas y del PES que las finanzas del país van bien, pues en el primer mes se obtuvieron ingresos por arriba de los estimados; el tipo de cambio se encuentra estable, y los inversionistas extranjeros observan de mejor manera a nuestro país.