19/Abril/2019 P A CDMX: 23° EDOMEX: 23° PUE: 19° HID: 18° MOR: 25° QUER: 23° TLAX: 19° 9 y 0

Foto: Cortesía

Tlaxcala recibirá declaratoria de Unesco

Pedro Morales 2019-02-07 - 13:06:51

Por los 500 años del encuentro de las dos culturas.

El nuevo director del Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tlaxcala, José de la Rosa, informó que la entidad cuenta con una enorme posibilidad de recibir un reconocimiento de carácter cultural universal por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El funcionario federal comentó que es un regalo por los 500 años del encuentro de las dos culturas; del que se sabe es un logro coordinado de los gobiernos estatal y municipal en la integración de la carpeta de información, para la búsqueda de una declaratoria en favor de un monumento histórico.

Añadió que el trabajo en el estado para recuperar los inmuebles dañados por el sismo del mes de septiembre del año 2017 cuenta con positivo y sustancial avance, con un total de 81 templos concluidos en su recuperación de los 134 registrados como dañados por el movimiento telúrico.

En cuanto al templo de San José, que se encuentra en el centro de la ciudad capital y está intervenido, De la Rosa sostuvo registra un avance considerable en los trabajos preciosistas, para preservar los cuadros y retablos emblemáticos en el estado; esto a manos de arquitectos y restauradores especialistas en inmuebles históricos, que destacó han colaborado en trabajos de conservación en Palacio Nacional y el Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México.

Personal que actualmente se encuentra realizando una exhaustiva inspección, para determinar la continuación de los trabajos que adelantó podrían reiniciarse a finales del presente mes; con miras a poder devolver tanto a la ciudadanía como a los devotos, este templo tan importante que data del siglo XVIII.

Al tiempo señaló, que el presupuesto destinado para estos trabajos en la entidad ronda en los 34 millones de pesos, suma que se encuentra asegurada para culminar los trabajos que podrían incluir hasta lo concerniente a la instalación eléctrica.

En este sentido, el Delegado del INAH dijo existe la sugerencia por parte de los expertos en que se debe fumigar para evitar el daño en los bienes muebles y el inmueble por plaga de termítas y humedad, así como el exhorto a la conciencia de los creyentes a mantenerlo en perfectas condiciones, invitando a que se evite emisiones de humo por combustión de veladores y ceras, que invariablemente dañan al templo.

Por otro el entrevistado, destacó que Tlaxcala este año tiene un festejo especial a nivel internacional por los 500 años del encuentro de dos culturas, donde el instituto estará llevando a cabo en coordinación con comités municipales, estatales y a los que estará sumándose la máxima casa de estudios en Tlaxcala, la realización de conversatorios, seminarios y diplomados.

Con los que ya se trabaja en un activo ejercicio de recuperación de expresiones materiales e inmateriales, que serán devueltos a las comunidades correspondientes en los próximos meses.