22/Febrero/2019 P A CDMX: 26° EDOMEX: 26° PUE: 26° HID: 26° MOR: 26° QUER: 24° TLAX: 26° 9 y 0

Foto: Cortesía

Ley de Cuidadores erradicará desigualdad en división del trabajo: Lobo

Sergio Ramírez 2019-02-07 - 14:16:56

 La Ley de Servicios de Cuidados, encuentra su fundamento en lo que mandata el artículo 9 de la Constitución capitalina.

En defensa de los derechos de mujeres y niños principalmente, el diputado del PRD, Víctor Hugo Lobo, presentó el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Servicios de Cuidados de la Ciudad de México, toda vez que una mujer destina hasta 60 horas a la semana para el cuidado de personas enfermas y postradas, en contra de las 21 horas que dedica el hombre.

En tribuna, Lobo Román dijo que miles de personas en su mayoría mujeres y niños, atienden los cuidados de familiares sin remuneración o reconocimiento alguno por el desempeño de actividades especializadas, extenuantes y demandantes por tiempo completo del cuidador, que se ve obligado a dejar estudios, empleo y desarrollo personal.

“Con esta ley marcamos acciones tangibles para el desarrollo integral y la calidad de vida de las personas cuidadoras en su mayoría mujeres, con el fin de garantizar sus derechos y libre desarrollo”, expresó luego de asegurar que de cada 10 personas cuidadoras siete son mujeres.

Además, argumentó que la Ley de Servicios de Cuidados, encuentra su fundamento en lo que mandata el artículo 9 de la Constitución capitalina, el cual hace exigible el derecho a la vida digna, al cuidado y al principio de la ciudad solidaria.

Lobo Román dijo que el reconocimiento del cuidado como un derecho fundamental garantizado por los gobiernos, nace de los compromisos adquiridos por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el Consenso de Santo Domingo durante 2013, el cual establecen la importancia del cuidado remunerado y no remunerado, así como las consecuencias negativas de la división sexual de este trabajo para las mujeres.

Al citar cifras del INEGI, Víctor Hugo Lobo dijo que el 36% de las mujeres que no trabajan, lo hacen porque se ven obligadas a cuidar a sus hijos o familiares; en tanto que el 26% de las mujeres ocupadas les gustaría cambiar su horario de trabajo principalmente para dedicar más tiempo al cuidado.

“Las personas que cuidan a familiares o dependientes postrados deben tener las mismas oportunidades y derechos, educación de calidad, derecho a un empleo digno, recreación y remuneración por su trabajo desempeñado”, expresó sobre su iniciativa turnada a comisiones para su análisis y eventual dictaminación.