23/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Internet

Pueblos Mágicos, el lado maravilloso de Hidalgo

Adela García 2016-08-01 - 08:51:57

La secretaria de Turismo y Cultura considera que Metztitlán, Villa de Tezontepec, Omitlán y Chapulhuacán se encuentran en la lista de espera para que alguno de ellos sea nombrado con la distinción de Pueblo Mágico, aunque el secretario considera que los dos primeros llevan una ligera ventaja sobre los demás postulados para lograr el objetivo.

Desde hace algunos días, diputados del Congreso local hicieron un exhorto a la Secretaría de Turismo y Cultura (Styc) para postular al municipio de Metztitlán como candidato para obtener el nombramiento de Pueblo Mágico, hecho que consideró la dependencia estatal, y comenzó a integrar el proyecto para presentarlo ante las instancias correspondientes.

El secretario de Turismo y Cultura, Roberto Pedraza Martínez, aseguró que evaluadores acudieron a la región para observar las condiciones de este y estudiar si cumple con los lineamientos que marca el programa como: la señalización, accesos carreteros, infraestructura, calles, entre otras cosas, "es viable el proyecto de Metztitlán, esperemos tener una respuesta favorable y sumarlo a los candidatos que tenemos", apuntó.

Villa de Tezontepec, Omitlán y Chapulhuacán, se encuentran en la lista de espera para que alguno de ellos sea nombrado con la distinción de Pueblo Mágico, aunque el secretario considera que los dos primeros llevan una ligera ventaja sobre los demás postulados para lograr el objetivo.

Huasca: lugar de pájaros, agua, vegetación y alegría

En un recorrido a través del tiempo, este municipio contiene las haciendas más bellas y antiguas del estado. Se pueden apreciar los increíbles paisajes, el museo de los duendes, los parques ecoturísticos y los prismas basálticos, considerados una de las trece maravillas naturales del país.

El pueblo de Huasca está rodeado por picos cubiertos de vegetación baja; en el centro se encuentran calles estrechas llenas de casas y otros edificios hechos con piedra arenisca blanca y techos a dos aguas, cubiertos de rojo laminado.

Algunas de las estructuras están decoradas con piedras de río, mientras que las calles de la ciudad están pavimentadas.

Real del Monte o Mineral del Monte

Este pueblo es característico por su clima frío. Conserva construcciones que datan desde el siglo XVI, realizadas por los frailes franciscanos, tales como; la Capilla del Señor de Zelontla, Capilla de Veracruz.

Mineral del Monte es una ciudad con una gran tradición en la cocina de pastes, es famosa por sus minas de plata y de considerable afluencia turística. En tiempos del Virreinato se daba el nombre de Real por estar bajo el dominio de la corona española, y del Monte por estar rodeada por montes; por tal motivo, es mejor conocido como Real del Monte.

Mineral del Chico: pueblo minero

Se destaca por sus callejuelas sinuosas y empedradas, así como sus casonas de anchos corredores.

Localizado en la Sierra de Pachuca, dentro del conocido Corredor de la Montaña, fue fundado en 1565, 13 años después de la noticia del primer hallazgo de minerales en la región.

Para 1898, Porfirio Díaz declaró a El Chico Bosque Nacional, la primer área natural protegida en su tipo en México y América Latina; pues posee 2 mil 754 hectáreas de atractivos naturales. Asimismo, la fiebre de la plata y el oro llevó a que se abrieran alrededor de 300 minas.

Huichapan: ríos de los sauces

Dicho lugar se trata de una construcción de pequeñas dimensiones, con dos plantas, el cual denota los rasgos característicos de la arquitectura del siglo XVIII. En esta construcción Andrés Quintana Roo e Ignacio López Rayón, realizaron la primera celebración del grito de Independencia.

Otro aspecto notable es el cultivo de la charrería, práctica de gran relevancia en esta zona de Hidalgo. Los charros de esta población han conseguido importantes premios en competencias a nivel nacional.

Tecozautla: lugar de la piedra amarilla

Sus balnearios de curativas aguas termales, lo convierten en un géiser natural, único en México, incluso posee un gran valle compuesto por mesetas de fallas geológicas y un conjunto de domos volcánicos que cubren su alrededor.

Tecozautla es una población turística con construcciones coloniales y de estrechas calles que convergen en la Plaza Principal, donde sobresale la majestuosidad del reloj municipal, así como la Torre de Cantera de principios del siglo pasado, la cual es símbolo de fortaleza de todos sus habitantes.

Sin riesgo de perder nombramientos

De acuerdo con el secretario de Turismo y Cultura del Estado, Roberto Pedraza Martínez, ninguno de los cinco pueblos mágicos están en riesgo de perder su nombramiento, pues se ha cumplido a cabalidad con los lineamientos y recomendaciones que el programa maneja, "si alguno estuviera en riesgo, pelearíamos para que no se perdiera su distinción; son uno de tantos atractivos turísticos que tenemos y no permitiríamos perderlo.

Por lo que deberán de cumplir con los requisitos: institucionales y de gobierno; patrimonio y sustentabilidad; económico y social y de turismo.

Ya dentro del programa las autoridades estatales y municipales que hayan solicitado la incorporación comprometen una aportación económica de cuando menos 3 años para la realización de las acciones, proyectos y programas de trabajo que se encarguen del beneficio comunidad-autoridad.

La Secretaría de Turismo (Sectur) y el Estado mantienen un convenio, para concluir las diferentes etapas de rehabilitación de la imagen urbana y equipamiento de los Pueblos Mágicos de Hidalgo, en el cual cada uno recibe 4 millones de pesos para dichos trabajos.