23/Febrero/2019 P A CDMX: 18° EDOMEX: 18° PUE: 14° HID: 16° MOR: 18° QUER: 16° TLAX: 14° 6

Foto: Cortesía

Presentan proyectos de energía solar en congreso de innovación

Redacción 2019-02-07 - 16:59:08

Los académicos destacaron la importancia de colaboración entre empresarios, académicos y gobierno para concretar propuestas.

Con la participación de 70 universidades nacionales y 16 extranjeras, se llevó a cabo el tercer congreso “Cosechando Ciencia y Sembrando Innovación”, en el que se presentaron modelos de negocios de proyecto científicos con participación social.

Los académicos organizadores pertenecientes al Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar destacaron la importancia de colaboración entre empresarios, académicos y gobierno para concretar propuestas.

La secretaria de Gestión Tecnológica y Vinculación del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Karla Cedano Villavicencio, informó que en el congreso identificaron, por ejemplo, impactos ambientales, económicos y de salud en el uso de combustibles fósiles.

En entrevista destacó que de acuerdo a problemas concretos buscan colaboración entre empresarios, académicos y sector gubernamental, y enfatizó que el tema de energía solar fue de interés para los asistentes al congreso.

La especialista destacó que en el encuentro difundieron los alcances de diversos proyectos y explicó que después de cuatro años que se formó el Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar, éste seguirá trabajando debido a los avances que ha registrado.

“Somos 70 universidades nacionales y 16 extranjeras, con más de mil 200 personas que colaboramos de diferente manera para el desarrollo científico”, indicó.

En su opinión, superaron las metas propuestas y muestra de ello, comentó, es el número de patentes, publicaciones científicas, además de participaciones de alumnos de licenciaturas, maestría, doctorado y postdoctorado.

Señaló que los Centros Mexicanos de Innovación en Energía (CeMIEs) son una iniciativa de la Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del Fondo de Sustentabilidad Energética para el aprovechamiento de las energías renovables.

A través de la conformación de esos consorcios, participan institutos de educación superior, centros de investigación y empresas.

Destacó que en el último congreso participaron especialistas de diversas instituciones, como José Martín Yáñez, coordinador del Laboratorio Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Recubrimientos Avanzados (LIDTRA), del Cenro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Querétaro.