11/Noviembre/2019 P A CDMX: 17° EDOMEX: 17° PUE: 15° HID: 11° MOR: 18° QUER: 17° TLAX: 12° 5 y 6

Foto: Cortesía

Hubble observa nuevas características atmosféricas de Urano y Neptuno

Redacción 2019-02-07 - 17:18:02

La NASA identificó una tormenta oscura en Neptuno.

El Telescopio Espacial Hubble de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) identificó una tormenta oscura en Neptuno, además de captar una nueva imagen de este fenómeno de larga duración rodeando la región del polo norte en Urano.

El hallazgo que revela las atmósferas dinámicas de ambos planetas, se dio durante el monitoreo anual del clima de los astros que integran el Sistema Solar.

La agencia estadunidense señala que, al igual que la Tierra, ambos planetas tienen temporadas de tormentas, que generan características atmosféras específicas como ser de mayor duración que las del “planeta azul”.

Hubble descubrió la última tormenta, de unas seis mil 800 millas de ancho, en septiembre de 2018 en el hemisferio norte de Neptuno. Este tipo de fenómenos fue visto en dos ocasiones: 1989 y 1993.

Un estudio dirigido por la Universidad de California, Berkeley, estimó que las manchas oscuras aparecen cada cuatro o seis años en diferentes latitudes y desaparecen después de unos dos años, destaca la NASA.

A pesar de no tener claro cómo se forman dichas tormentas, los científicos saben que al igual que la Gran Mancha Roja de Júpiter, los vórtices oscuros se arremolinan en una dirección anticiclónica y parecen sacar material del fondo de la atmósfera del “gigante de hielo”.

Las observaciones del Hubble muestran que en 2016, el aumento de la actividad de las nubes en la región precedió a la aparición del vórtice, los cuales es probable que se generen en lo más profundo de la atmósfera de Neptuno, para volverse visibles únicamente cuando la cima de la tormenta alcanza altitudes altas.

En tanto, la fotografía de Urano, al igual que la imagen de Neptuno, reveló una vasta capa nubosa de tormenta en todo el polo norte. Los científicos estiman que esta nueva característica, es el resultado de la rotación única del planeta.

Analizar el clima en ambos mundos, clasificados como planetas gigantes de hielo, ayudará a los especialistas a comprender mejor la diversidad y las similitudes de las atmósferas de todos los planetas del Sistema Solar.