29/Marzo/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 10° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Diputadas demandan acciones contundentes contra violencia feminicida

Redacción 2019-02-08 - 09:22:04

La Cámara de Diputados exhortó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a implementar acciones contundentes para terminar la violencia feminicida.

La Cámara de Diputados exhortó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a implementar acciones contundentes, eficaces y efectivas para terminar con la violencia feminicida ejercida contra niñas y mujeres.

En un punto de acuerdo, diputadas de todos los partidos subieron a la tribuna para solicitar a la Secretaría de Gobernación que informe el diagnóstico nacional sobre la violencia contra mujeres y niñas, y otros estudios complementarios para la elaboración de políticas gubernamentales en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de este tipo.

Además, pidieron a las autoridades de seguridad y procuración de justicia de las 32 entidades federativas, en particular las que se encuentran con declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, informar sobre la situación.

También sobre las acciones, protocolos, estrategias y resultados en materia de erradicación de la violencia contra las mujeres, la prevención, persecución y castigo de los feminicidios, así como las garantías de no repetición.

En su intervención, la diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz, del Partido Verde Ecologista de México, señaló que en todos los estados de la República diariamente se tiene conocimiento de al menos un caso de violencia de género.

“Las mujeres estamos viviendo un clima de inseguridad como nunca antes se había visto. Sentimos miedo, miedo por nosotras, miedo por nuestros familiares, por nuestras hijas. Miedo de que cada vez que nos despedimos pueda ser la última vez que lleguemos a vernos con vida”, expresó.

La legisladora Guadalupe Almaguer Pardo, del Partido de la Revolución Democrática, consideró que hay serias deficiencias en los mecanismos de prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres en los ámbitos estatal, municipal y nacional, y se requiere que se fortalezcan las acciones en favor del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

La diputada Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, de Movimiento Ciudadano, manifestó que la violencia y la discriminación contra las mujeres constituyen una violación a los derechos humanos.

Es precisamente en ese enfoque con que tiene que investigarse y sancionarse cualquier acto que produzca o pueda producir daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico en las mujeres, incluyendo la amenaza de dichos actos, la coerción o la privación arbitraria de la libertad.

Por el Partido del Trabajo, la diputada Maribel Martínez Ruiz señaló que cada feminicidio, muerte violenta u homicidio dolosos de mujeres duelen e indignan, pero cuando las víctimas son niñas y adolescentes, el dolor, la indignación, la frustración por no haber podido evitar su sufrimiento, su angustia y su dolor, se multiplica.

La diputada Olga Patricia Sosa Ruiz, de Encuentro Social, exhortó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a implementar acciones contundentes para terminar con la pandemia de violencia feminicida en el país.

A su vez, la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hizo un breve recuento: México está entre los 23 países con mayor número de feminicidios.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el país ocpupa el lugar 86 de 125 en el indicador de actitudes orientadas hacia la violencia contra mujeres y niñas.

La legisladora María Liduvina Sandoval Mendoza, del Partido Acción Nacional, habló sobre las dos consignas que se escucharon en la marcha del sábado pasado en las calles de la Ciudad de México, donde ciudadanos, en su mayoría mujeres, alzaron la voz para pedir justicia por los feminicidios, secuestros, el acoso y en general por la violencia de género contra las mujeres.

En tanto, por Morena, Rocío del Pilar Villarauz Martínez, señaló que en 2018 se registraron 861 mujeres víctimas de feminicidio, que fueron asesinadas por el hecho de ser mujeres. “Por ello, hoy la bancada de Morena dice: basta a la violencia de género”.